El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ernesto Villarreal Cantú, presentó una iniciativa para declarar el primer domingo de febrero de cada año como el Día del Pulque en la Ciudad de México, con el fin de reconocer el valor cultural, histórico y comunitario de esta bebida ancestral.
El legislador explicó que la propuesta busca que la capital no solo reconozca el pulque como parte de su identidad, sino que también acompañe y visibilice a quienes lo producen, lo sirven y mantienen viva esta tradición. Recordó que el 2 de octubre de 2024 el Gobierno de la Ciudad declaró el proceso de elaboración del pulque como Patrimonio Cultural Inmaterial, antecedente que respalda avanzar ahora en el ámbito legislativo.
Te puede interesar: Premian a la excelencia científica en Yucatán
Villarreal Cantú detalló que el primer domingo de febrero coincide con el inicio del ciclo agrícola del calendario mexica, fecha dedicada a agradecer a la diosa del maguey por el renacer de la savia y el comienzo del año productivo en las zonas pulqueras. Además, comentó que esta fecha es considerada a nivel nacional para la celebración del Día del Pulque.
Durante la presentación, la coordinadora parlamentaria de Morena, Xóchitl Bravo, respaldó la iniciativa al destacar la importancia histórica y cultural del pulque, así como el valor de reconocer los espacios tradicionales donde se conserva esta bebida milenaria.










