La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantiene inspecciones continuas en todas las áreas de la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2025, con el objetivo de verificar que se cumplan las medidas de seguridad en espectáculos, restaurantes y atracciones, garantizando un entorno seguro para las familias visitantes.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, informó que este lunes se efectuó una supervisión en los locales restauranteros con la participación de la presidenta de la Canirac Yucatán y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia Yamily González Góngora.
Durante el recorrido se constató que los establecimientos contaran con extintores actualizados, salidas de emergencia señalizadas y un manejo adecuado de las instalaciones eléctricas y de gas L.P.
“Este trabajo coordinado entre el sector empresarial y Protección Civil reafirma nuestro compromiso con la prevención y la seguridad de las familias yucatecas que disfrutan de esta gran feria”, destacó Hernández Rodríguez.
Te puede interesar: CDMX repartirá 150 mil cobijas y ofrecerá 300 jornadas de atención por bajas temperaturas
El funcionario recordó que las acciones preventivas comenzaron meses antes del arranque de la feria, mediante capacitaciones en protocolos de seguridad y primeros auxilios para personal de 26 empresas afiliadas a la Canirac, con especial atención a la atención de casos de asfixia por alimentos.
Además, se efectuaron supervisiones físicas a edificios e instalaciones, revisando depósitos de gas, rutas de evacuación, funcionamiento de extintores y la integración de brigadas de emergencia.
Hernández Rodríguez subrayó que existe coordinación estrecha con las dependencias de seguridad y el Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY) para garantizar el cumplimiento de las normas de protección civil en todas las zonas del recinto ferial.
Finalmente, indicó que la vigilancia se refuerza en los principales puntos de concentración, como el Centro de Espectáculos Montejo, el Palenque, el Lienzo Charro, el Teatro del Pueblo, así como en puestos semifijos, ambulantes y atracciones mecánicas, con el fin de ofrecer un ambiente seguro y ordenado para las y los asistentes.











