Con un discurso cargado de mensajes de unidad y compromisos con el pueblo tabasqueño, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó por cuarta ocasión el estado como parte de su gira nacional “La Transformación avanza”, destacando que en la entidad se ha logrado reducir en un 22 por cien la pobreza.
Acompañada del gobernador, Javier May Rodríguez, Sheinbaum, subrayó que en Tabasco 739 mil 579 personas reciben actualmente apoyos de los programas de bienestar, lo que representa una inversión anual de 21 mil 261 millones de pesos.
Explicó que estos recursos, junto con el aumento al salario mínimo, han permitido mejorar el ingreso de las familias y reducir la pobreza en 22 por ciento durante los últimos seis años.
La mandataria también resaltó que durante décadas la obra pública fue olvidada en el estado, sin embargo, ahora hay proyectos estratégicos como el Tren Interoceánico, la modernización del puerto de Dos Bocas y la carretera Macuspana-Escárcega, además de obras de protección contra inundaciones en los ríos Grijalva y Usumacinta.
En materia de vivienda, Sheinbaum, anunció que 60 mil nuevas casas se construirán en el estado y que más de 71 mil familias tabasqueñas verán reducidas sus deudas con el Infonavit, lo que en muchos casos significará recibir las escrituras de sus hogares.
La presidenta también habló de educación y salud como ejes fundamentales de su gobierno: se abrirán más preparatorias y, en 2026, Tabasco contará con un campus de la Universidad Rosario Castellanos.
En hospitales, indicó que se contratarán 86 médicos especialistas, 125 enfermeras y cinco equipos quirúrgicos, además de rehabilitar 145 quirófanos y sustituir los hospitales generales de Macuspana, Teapa y Cárdenas.
Sheinbaum, defendió con firmeza el funcionamiento de la refinería Olmeca de Dos Bocas, al afirmar que “está operando al 100 por ciento” y que quienes aseguran lo contrario “mienten”.
Asimismo, adelantó que en cada municipio de Tabasco se instalarán Centros Libres para Mujeres, espacios de acompañamiento y atención en casos de violencia.
Anunció la instalación de una chocolatera del Bienestar en Tabasco, que procesará el cacao local para distribuirlo en las Tiendas del Bienestar de todo el país.
“El mejor chocolate del mundo, hecho por manos tabasqueñas, llegará hasta Chihuahua”, expresó, al destacar que este proyecto busca garantizar ingresos justos para los productores.
Acompañada de integrantes de su gabinete como Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, y Jesús Esteva, titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Sheinbaum, refrendó su compromiso con Tabasco y con la Cuarta Transformación.
“Hay quienes quieren que nuestro movimiento fracase, pero jamás lo lograrán, porque la transformación está en el corazón del pueblo de México. Sepan que su presidenta no se rinde y que vamos a seguir adelante, siempre juntos en esta gran lucha”, concluyó.
Te puede interesar: Poder Judicial de Tabasco se suma al segundo simulacro nacional del 19S
Lili Calca (FFO)










