Al ser Tabasco una de las entidades que el primero de junio celebrará elecciones del Magistrados y Jueces del Poder Judicial, integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños señalaron que desde el inicio este proceso está sujeto a la discrecionalidad, ocurrencias y opacidad.
Los abogados, Pedro García Falcón y Martha Balcázar, encabezados por Sergio Antonio Reyes, ofrecieron una rueda de prensa donde dieron lectura a un posicionamiento de inconformidad, señalando que es un “escándalo” todo ese proceso hecho de facto y donde se está trabajando sin reglas y “a cómo dios les da a entender“.
Lo anterior, lo sustentaron con base en que los comités de referencia para la elección, fueron designados un día antes de que se publicara en el diario oficial del estado que intentaron respaldar en el artículo 500 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en Materia de Elección de Personas Juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.
“Nos preocupa que de los nueve integrantes, solamente dos tengan desempeño judicial, los demás, estos algunos son conocidos, porque son notarios y por eso son conocidos”, mencionó Sergio Antonio Reyes.
Para la elección de los 12 magistrados, 5 del Tribunal de Disciplina, así como los 55 cargos de jueces y juezas a elegir, insistieron en que existe el temor de que lleguen personas sin oficio o experiencia en la materia y sean asignados por recomendación.
Por su parte, Pedro García mencionó que no existen lineamientos que merquen tiempos y separación de cargos para poder empezar campañas, además de que a los requisitos solo se les pide licenciatura en derecho con promedio escolar de 8 puntos.
“Imagínense, con abogados que nomas están saliendo de la escuela y ya van a querer ser jueces, ¿no?, esto es una aberración en cuanto a la administración de justicia y va a traer como consecuencia que esta prestación del servicio judicial vaya a afectarnos a quienes vivimos de un modo neto de litigio”, expuso.
TE PUEDE INTERESAR: En los primeros 20 días del año la CEDH atendió 34 denuncias: José Antonio Morales Notario











