Antes de que concluya el año, el titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos informó que de las 2 mil 600 escuelas que carecían de título de propiedad en Tabasco, 2 mil quedarán legalizadas.
Al respecto, el funcionario destacó que representa un avance significativo en tan solo un año de trabajo y la meta propuesta es lograr la regularización del restante en el 2026.
Agregó que este proceso se realiza en coordinación con la Secretaría de Ordenamiento Territorial, encabezada por Daniel Casasús, y que los avances registrados superan lo logrado en las últimas tres décadas. Señaló que, por instrucción del gobernador Javier May Rodríguez.
Explicó que aunque la CERTT avanza en la medición y regularización de los planteles, no todas las escuelas se encuentran en fondo legal, por lo que aquellas ubicadas en ejidos dependen del Registro Agrario Nacional para su regularización.
No obstante, aseguró que también se trabaja en estas zonas mediante un esfuerzo conjunto con la Consejería Jurídica y la Secretaría de Educación.
Sánchez Ramos enfatizó que la instrucción del gobernador es que todo el gabinete participe en este proceso, al tratarse de un tema prioritario para garantizar certeza jurídica a los centros educativos, y reiteró que el trabajo coordinado es la vía para lograr la meta planteada.
TE PUEDE INTERESAR: UIF bloquea cuentas de empresas y círculo cercano del ‘Limones’, integrante de Los Cabrera
Liliana Calcáneo (FOH)




