El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Jorge Alberto Zavala Frías, afirmó que las prerrogativas a los partidos políticos son intocables, conforme a lo establecido en la Ley Electoral.
Señaló que para el instituto no es viable aplicar recortes a estos recursos, ya que incurrirían en una violación normativa. Explicó que el cálculo del monto que recibirá cada partido se basa en la votación obtenida en el último proceso electoral, como lo marca la legislación vigente.
Te puede interesar: Embajador de México en Israel se reúne de nuevo con connacionales detenidos
Zavala Frías indicó que la Secretaría de Finanzas del Estado será la encargada de definir los montos finales tanto para las operaciones ordinarias del IEPCT como para las prerrogativas partidistas y las actividades relativas al proceso electoral intermedio 2026-2027, que iniciará en septiembre del próximo año.
El funcionario detalló que los recursos se ajustan únicamente en función de la inflación, y que si esta aumenta entre 2 o 3 por ciento, ese mismo porcentaje se aplica al presupuesto total. No obstante, en el caso de las prerrogativas, no se permite ninguna disminución, reiteró.
Por: Miguel Mayo (WCLS)










