El presidente de la Unión Ganadera del Centro, Diego Mariano Ruiz Rosique, alertó sobre un preocupante aumento en los casos de abigeato en la región, al contabilizarse entre 15 y 20 carpetas de investigación abiertas en lo que va del año, de acuerdo con registros de la Fiscalía General del Estado.
Aunque existe coordinación con las autoridades, el líder ganadero lamentó que no se ha logrado ninguna detención, lo que ha generado incertidumbre y desconfianza entre los productores. Advirtió que el problema no solo es de seguridad, sino también de salud pública, ya que la carne proveniente del abigeato carece de trazabilidad e inocuidad sanitaria.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
Los meses de marzo, mayo y junio registraron los picos más altos de incidencia, con casos como el robo de seis becerros en una sola semana en una comunidad cercana a la ranchería Mira Flores Primera Sección.
Las zonas más afectadas incluyen la región del aeropuerto, Ocuiltzapotlán, el corredor Jalapa–Macuspana–Centro, y rancherías colindantes como Chiquihuao, Miraflores, Izmate y Tequila.
Te puede interesar: Gobierno de Tabasco advierte sanciones por daños a la Laguna de las Ilusiones
Ruiz Rosique hizo un llamado urgente a reforzar las estrategias de prevención y vigilancia, ante un delito que afecta gravemente la economía rural y pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población.
Por: Liliana Collado (WCLS)










