La secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, ofreció esta tarde una rueda de prensa donde destacó la preocupación que origina a la dependencia los casos de acoso escolar registrados en la Secundaria Federal No. 3, de los que hoy se reportaron dos hechos más, sumando un total de cinco casos en ese plantel.
Acompañada del subsecretario de Educación Básica, Isidro Jiménez León, el director de secundarias, Juan Carlos Espadas Olán y del delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tabasco, la funcionaria señaló que la conducta agresiva de los menores son el reflejo de algún reclamo que hacían a la sociedad o a sus propios padres de cómo podrá ser la falta de atención.
“Esta es una situación que nos preocupa muchísimo y nos ocupa, porque sí es lamentable que entre los mismos compañeros de las aulas se estén presentando estos casos tan lamentables, porque aparte, están teniendo consecuencias en un niño que tiene traumatismos craneoencefálicos”, refirió.
En este sentido, llamó a los padres de familia a estar atentos a sus hijos en el tema de la educación con valores, mientras que a los docentes dijo que le corresponde la educación pedagógica.
También reconoció que hubo omisión de parte de la directora, que con engaños no permitió que la madre del menor con daño craneoencefálico llegara hasta la Secretaría de Educación a hacer la denuncia del acoso escolar que vivía su hijo al interior de la Secundaria Federal Número 3.
Por su parte, el director de secundarias, Juan Carlos Espadas, reiteró que cada uno de los casos denunciados ya ante la Secretaría de Educación ya se están atendiendo.
Explicó que a través de los consejos técnicos se visita de manera sorpresiva las escuelas, se dialoga con los maestros, se llevan a cabo los talleres, entre otras acciones para el rescate de valores y evitar el acoso escolar, pero, sobre todo, que los docentes hagan valer el derecho superior de los menores de edad.
“En el tema de las omisiones, se hace un llamado muy serio a nuestros compañeros, porque al niño se le debe proteger”, precisó.
El tema de la amputación del menor, dijo que estaba registrado en la bitácora de reportes desde agosto del año pasado, y hubo una omisión que hoy desencadenó en los casos que ya se tienen registrados y que ya se están atendiendo.
Claudia Cancino Méndez, psicóloga, reiteró que quienes han hecho omisión se les tiene que aplicar la ley como servidores públicos.
De igual manera, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Antonio Notario, indicó que los menores exigen acciones jurídicas para quienes incurran en algún tipo de violencia que ponga en riesgo la integridad de otro menor.
Yara del Carmen Marín, jurídica de la Setab, agregó que se tiene el plazo de un mes para realizar las investigaciones sobre la posible omisión por parte del personal del plantel en los casos de acoso escolar que se han denunciado y son sanciones que van desde un acta administrativa hasta la separación laboral, dependiendo de la gravedad de la situación.
Te puede interesar: «Estrategia Vida Saludable» buscará erradicar obesidad infantil en Tabasco: Yuliana Cambrano
Liliana Calcáneo (FFO)










