El volcán Popocatépetl registró 26 exhalaciones entre el 24 y 25 de noviembre, acompañadas de columnas de ceniza que alcanzaron hasta 1.5 kilómetros de altura, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte diario.
Los vientos generados por el frente frío número 16 provocaron la dispersión de ceniza hacia el sur de la Ciudad de México, especialmente en Tlalpan y Milpa Alta, así como hacia diversos municipios de Puebla, entre ellos Atlixco y San Andrés Cholula.
El organismo señaló que un día antes se habían contabilizado 19 exhalaciones, lo que mantiene un comportamiento estable del volcán durante 2025, sin variaciones significativas en su actividad reciente. El informe también registró tres sismos volcanotectónicos menores de 1.5 de magnitud y 83 minutos de tremor de baja amplitud.
Te puede interesar: Trasladan a 27 reos y detienen a cuatro generadores de violencia
Hasta ahora, las emisiones no han afectado las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque se mantiene vigilancia debido a la presencia de partículas a 7,600 metros de altitud. Asimismo, persiste la probabilidad de caída de ceniza en Puebla, Morelos y Estado de México.
Protección Civil estatal advirtió que, ante nuevas emisiones, la ceniza podría dirigirse hacia el Valle de Atlixco, Angelópolis, Valle Serdán, Sierra Norte, Sierra Nororiental, así como a zonas de Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Estado de México.
Las autoridades reiteraron el llamado a no acercarse al cráter, debido al riesgo por la expulsión de fragmentos incandescentes.
(WCLS)




