Presentan iniciativa que prohíbe que el dinero público se destine al deporte de la iniciativa privada
17 de septiembre del 2019

Presentan iniciativa que prohíbe que el dinero público se destine al deporte de la iniciativa privada

b_420_0_16777215_00_images_ciudad_septiembre_D185K7PWsAA8723.jpg
Para evitar y prohibir el financiamiento público a instituciones deportivas del sector privado, porque no ayuda en nada a apoyar a las promesas deportivas, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, presentó en la sesión de ayer, una iniciativa con proyecto de decreto, para reformar diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deportes.
En su intervención, el parlamentario tabasqueño, comentó que en los últimos meses, se ha sido testigos de la opacidad que se tiene en el deporte. 
En su mensaje, Fócil Pérez parafraseo al deportista Guillermo Ruiz Tomeque que declaró -en su reciente visita al senado- que los resultados que la delegación mexicana alcanzó en Lima 2019, no fue por el apoyo de los gobiernos anteriores o el actual, sino de su esfuerzo personal, el respaldo de sus entrenadores y padres de familia.
El senador del PRD, resaltó que deportistas como Fernando Valenzuela, Raúl Ramírez, Ana Guevara o Hugo Sánchez, alcanzaron el éxito, por su esfuerzo personal y no por el apoyo o respaldo de las autoridades gubernamentales.
El parlamentario tabasqueño lamentó que el gobierno actual y los anteriores “no hayan tenido interés en apoyar a los deportistas, sino que han preferido apoyar la remodelación de infraestructura de la iniciativa privada, que es una realidad equivocada, porque la población no tiene acceso a estadios, albercas o canchas privadas.
El senador del PRD, consideró apropiado que las autoridades gubernamentales cambien la estrategia y fijen metas que permitan un mayor apoyo a los deportistas.
“Que los gobiernos –expresó el representante popular tabasqueño- dejen de ver al deporte como un entretenimiento del pueblo, sino que sea una forma de potenciar a las delegaciones mexicanos, que se busque posicionar al deporte en las competencias y que sea una herramienta del espíritu de la sociedad. Es un orgullo ver a nuestros deportistas triunfar en las competencias en las que participan”, precisó.
En su intervención, el parlamentario tabasqueño, ofreció cifras del dinero que se han destinado para apoyar el deporte de alto rendimiento y los gastos que se han realizado para estadios privados de beisbol y futbol, que alcanzó la cifra de 6 mil 700 millones de pesos.
Con esos recursos –indicó Fócil Pérez- se hubiera podrido apoyar el deporte en general. Se pudo haber logrado la construcción de  3 mil 700 canchas de usos múltiples o 536 albercas semi olímpicas o también, para 2 mil 700 canchas de “Fut 7”, que hubiera sido mejor que destinarlo a la iniciativa privada.
“Propongo –precisó el senador del PRD- la prohibición del  financiamiento público a instituciones deportivas del sector privado, canalizando los esfuerzos para el desarrollo de talento deportivo en el país, y comenzando a priorizar al sector público”.
Por último, hizo notar que la inversión de dinero público al sector privado es incorrecto porque los estadios que se edifican con esos recursos no están a disposición de la ciudadanía y esos inmuebles no ayudan en nada a fortalecer la economía de los lugares en que se ubican.
 
Miguel Ángel Mayo 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}