La titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Katia Ornelas Gil, informó que se ha solicitado a Petróleos Mexicanos (Pemex) el cronograma de pagos a las empresas tabasqueñas a las que se les adeuda, ya que el proceso inició en el estado de Campeche.
La funcionaria explicó que, aunque la Secretaría de Energía del gobierno federal ha confirmado que los pagos comenzarán entre julio y agosto, no se ha precisado cuándo se incluirá a las compañías de Tabasco.
En este sentido, dijo que se ha gestionado, a través de la Secretaría de Economía y del subsecretario de Electricidad, el acceso a esa programación.
Ornelas Gil reconoció que obtener información clara sobre las empresas afectadas es complicado, ya que muchas de ellas son subcontratistas y no aparecen en los registros directos de Pemex.
Sin embargo, en coordinación con diversas cámaras empresariales, la SEDEC ha estimado que el adeudo en Tabasco podría ascender a 30 mil millones de pesos.
De ese monto, mencionó, previamente se había reportado una cifra cercana a los 3 mil millones de pesos, pero tras nuevos acercamientos con el sector privado, se calcula que la deuda es considerablemente mayor.
Respecto al cierre de empresas a causa de estos adeudos, la secretaria explicó que no se puede atribuir únicamente a la falta de pagos, ya que también influyen factores como la oferta, demanda y tipo de servicios que prestan.
TE PUEDE INTERESAR: Dan mantenimiento a rampas, elevadores y escaleras eléctricas del mercado Pino Suárez











