El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que normalizar las relaciones con México es una prioridad para su país, al considerar que ambas naciones comparten una historia profunda y de gran cercanía.
En entrevista, el mandatario destacó que México es un país “muy próximo en todas las dimensiones” y recordó momentos de solidaridad histórica, como el apoyo del expresidente Lázaro Cárdenas durante la Guerra Civil Española.
“Yo siempre he trasladado a los responsables mexicanos que el Gobierno de España, en esta relación dilatada y estrecha, siempre ha reivindicado las luces. Por ejemplo, cuando un presidente mexicano como Lázaro Cárdenas envió barcos para acoger y proteger a los exiliados de esa guerra”, señaló.
Sánchez subrayó que la historia común entre México y España tiene claroscuros, los cuales deben reconocerse para fortalecer los lazos bilaterales.
Te puede interesar: Zelenski pide a los europeos aumentar presión sobre Rusia y hace balance de nuevos ataques
“Estamos en un momento en el que la diplomacia exige cierta discreción, pero puedo garantizar que para España es prioritaria la normalización de nuestras relaciones con un país que consideramos muy próximo”, agregó.
Las declaraciones de Sánchez se suman a las del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien recientemente reconoció que a lo largo de la historia compartida ha existido “dolor e injusticia hacia los pueblos originarios mexicanos”, y que es “justo reconocerlo y lamentarlo”.
Durante la inauguración de la exposición La mujer en el México indígena, organizada por ambos gobiernos, Albares destacó que la historia entre ambos países ha sido “muy humana, con claroscuros”, y que no se puede “negar ni olvidar”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que durante su mandato mantendrá la petición de que España ofrezca una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista, como un gesto de reconciliación histórica.
(WCLS)










