Este viernes 11 de julio, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, compareció ante la jueza Sharon Coleman, en un tribunal de Chicago, donde se declaró culpable de múltiples delitos, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero, delincuencia organizada y uso ilegal de armas de fuego.
Con esta declaración, firmada el pasado 30 de junio, Guzmán podría obtener beneficios judiciales, como una reducción de condena y evitar la pena de muerte, castigo que enfrentan otros capos como Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
🎯 ¿A cambio de qué se declara culpable?
De acuerdo con el expediente judicial, Guzmán expresó su deseo de colaborar con la fiscalía, lo que podría evitarle un juicio prolongado y permitirle brindar información clave a las autoridades a cambio de una sentencia menor. Esto le daría la posibilidad de evadir la cadena perpetua, condena que actualmente cumple su padre en EE.UU. desde 2019.
Ovidio Guzmán, de 35 años, enfrenta cargos por conspiración criminal, tráfico e importación de fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas.
Te puede interesar: Senadora Cynthia López Castro propone retirar visas a extranjeros que discriminen en México
Las autoridades estadounidenses lo señalan, junto a sus hermanos Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, como líderes de la facción conocida como “Los Chapitos”, una célula del Cártel de Sinaloa que fue catalogada por el gobierno de Donald Trump como una organización terrorista global.
La audiencia presencial originalmente prevista para el miércoles fue reprogramada para el viernes 11 de julio a las 11:00 a.m., donde se oficializó su declaración ante la corte federal.
(WCLS)










