El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Juan José Peralta Fócil, afirmó que el organismo no tiene facultades legales para investigar las cuentas públicas del exgobernador Arturo Núñez Jiménez ni de su esposa, Martha Lilia López Aguilera, quien fue titular del DIF Tabasco.
Explicó que, de acuerdo con la normativa vigente, el OSFE solo puede revisar las cuentas públicas del año en curso o aquellas correspondientes a ejercicios anteriores si existe una demanda formal y específica. Asimismo, señaló que las observaciones fiscales tienen un plazo de prescripción de siete años.
Te puede interesar: Inversión histórica y desarrollo sin precedentes, distintivo del Gobierno del Pueblo: Ovidio Peralta
“No se trata de omisiones o decisiones personales; simplemente no hay facultades legales para intervenir en esos ejercicios fiscales sin que haya una acción legal concreta que lo permita”, enfatizó Peralta Fócil.
El fiscal superior aclaró además que esta determinación no tiene relación con su pasado como colaborador del exmandatario estatal. Aseguró que su actuación al frente del OSFE se rige estrictamente por la ley, y que no puede actuar fuera de las atribuciones legales que le confiere la legislación vigente.
Finalmente, reiteró que el órgano fiscalizador se apega a los principios de legalidad, autonomía y transparencia en cada uno de sus procedimientos.
Por: Miguel Mayo (WCLS)










