El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) realizará hoy la votación para definir si renueva su presidencia o continúa Rafael Guerra Álvarez, quien ha encabezado el órgano por siete años. Los magistrados Alejandro Sentíes Carriles y Rosalba Guerrero Rodríguez buscan impulsar un cambio para enfrentar los rezagos y reorientar el rumbo institucional.
El magistrado de la Sexta Sala Penal, Alejandro Sentíes, fue el primero en manifestar públicamente sus aspiraciones. Señaló que no tiene vínculos partidistas y que su compromiso es con la ciudadanía. En caso de ser electo, dijo, priorizará recuperar la confianza de la población y replantear las estrategias para garantizar un acceso más ágil a la justicia.
“Hay un presidente que ya va por siete años y las estrategias no han sido las más correctas, eso demerita la impartición de justicia. Hay que reorientar, porque la ciudadanía percibe corrupción y que no son atendidos”, expresó. Recordó que las inconformidades laborales derivaron en un cierre de instalaciones por 40 días y aseguró que ello respondió a malas decisiones administrativas.
Te puede interesar: Va Brugada por repoblar el Centro Histórico con 3 mil viviendas al año
Sentíes destacó que persiste un importante rezago en la atención de asuntos, derivado de la pandemia, del paro de labores y de la falta de jueces. “En la materia penal, para toda la Ciudad de México, al 31 de agosto existían 21 jueces en etapa de juicio. Esto significa un retraso monumental”, advirtió. Añadió que es necesaria una transformación interna para abatir el atraso y lograr que la reciente reforma al Poder Judicial tenga efectos reales para la ciudadanía.
Por su parte, Rosalba Guerrero Rodríguez, magistrada de la Quinta Sala Civil, afirmó que es momento de replantear el funcionamiento del Tribunal. Consideró que no se deben extinguir juzgados, sino crear nuevos, particularmente en materia familiar, donde existe una alta saturación de casos que impide brindar justicia pronta y expedita.
Planteó también la creación de un observatorio ciudadano que supervise el trabajo jurisdiccional y dé seguimiento a las denuncias de la población. Recordó que la extinción de juzgados fue uno de los temas que generó inconformidad entre los trabajadores, quienes vieron incrementada su carga laboral.
La elección se llevará a cabo en sesión pública. El TSJCDMX está integrado por 79 magistrados y el ganador deberá obtener mayoría calificada, es decir, al menos 53 votos.











