El gobernador Javier May Rodríguez reconoció que el Gobierno del Estado no cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la millonaria deuda que arrastra la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), la cual —aseguró— es una herencia directa de la llamada “Estafa Maestra”.
Al concluir su rueda de prensa, el mandatario explicó que actualmente se realiza un análisis a fondo de la situación financiera de la institución, y señaló que la propuesta de la Federación es liquidar a todo el personal como parte de una posible solución.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
“Esto fue una herencia de la Estafa Maestra. ¿Qué daño le hicieron a la educación superior?”, cuestionó al dar a conocer que los contratos que se firmaban eran utilizados para lavar dinero, pero además no se pagaban impuestos ante Hacienda, acrecentando la deuda que hoy enfrenta la UTTAB.
May Rodríguez indicó que otras instituciones como la Universidad Tecnológica de Villahermosa y la Universidad Popular de la Chontalpa se encuentran en condiciones similares, resultado de prácticas financieras irregulares en años anteriores.
El gobernador también señaló que, debido a la gran cantidad de recursos con la que contaban estas universidades en el pasado, se otorgaron prestaciones fuera del marco legal, las cuales hoy representan una carga financiera insostenible. “No hay cómo hacerle frente a esa deuda”, reiteró.
Te puede interesar: Detectan 48 plazas irregulares en la SETAB
Frente a esta situación, llamó a los sindicatos y a la comunidad universitaria a actuar con responsabilidad y mantener el diálogo abierto, sin afectar a los estudiantes.
“No estamos cometiendo ninguna injusticia. No tenemos el presupuesto para cubrir esto. No podemos perjudicar a los estudiantes ni manipularlos ocultando la información”, afirmó.
May detalló que actualmente un profesor de asignatura gana entre 145 y 168 pesos por hora, lo que representa un salario mensual aproximado de 40 mil pesos.
Reiteró que su administración ha dado muestra de austeridad bajando sueldos en todos los niveles, desde la gubernatura hasta jefaturas y direcciones, reiterando su advertencia en que no permitirá la corrupción en ninguno de los sectores.
Finalmente, el gobernador aseguró que tanto la Secretaría de Hacienda como el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) están requiriendo a la universidad el pago de recursos que fueron retenidos y no entregados, correspondientes a cuentas individuales de los trabajadores.
“Esto ya no se permite en este gobierno. Si deciden cerrar la universidad, están en su derecho, pero no vamos a poder cumplir sus peticiones”, concluyó.
Por: Liliana Collado (WCLS)