El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, afirmó que la institución no atraviesa una crisis por jubilaciones, gracias a un fideicomiso que garantiza el retiro con el 100 % del salario base y prestaciones como el aguinaldo.
En entrevista, explicó que si bien la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) concentra el mayor número de docentes en edad de retiro, muchos han decidido continuar en activo debido al alto nivel de especialización que requieren las carreras del área médica.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
“No podemos obligarlos a jubilarse; es un proceso de diálogo, de reconocer que ya sirvieron a la universidad y que también merecen disfrutar su retiro”, expresó Narváez Osorio.
Destacó que durante la pandemia, el fideicomiso permitió mantener el pago de salarios sin contratiempos y facilitó la jubilación de alrededor de 50 profesores.
Te puede interesar: Garantiza Yolanda Osuna desayunos nutritivos para niñez de preescolar y primaria
Actualmente, los nuevos docentes ya cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el resto permanece bajo el sistema del fideicomiso universitario.
Narváez reiteró que, aunque Medicina es el único rubro con una concentración importante de profesores próximos a retirarse, esto no representa un problema estructural para la universidad.
(WCLS)











