La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside la diputada Tey Mollinedo Cano (Morena) se reunió con el director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo, Marte Luis Molina Orozco, a fin de abordar las oportunidades de desarrollo para el sector turístico de la región sur-sureste de México 2025-2030.
El objetivo es crear un vínculo de colaboración institucional para impulsar programas turísticos, fortalecer la economía regional, promover el patrimonio cultural y turístico, resaltar el valor fundamental del mundo maya, los Pueblos Mágicos y la diversidad en la riqueza natural de la región sur-sureste del país.
La diputada Mollinedo Cano agradeció la visita de Molina Orozco y dijo que este tipo de reuniones son importantes para ampliar estos temas a diversas instancias federales, lo que les permitirá a legisladoras y legisladores contar con herramientas de información para trabajar en sus respectivos estados y territorios.
Mencionó que en la frontera sur se encuentra la mayoría de los Pueblos Mágicos, por lo que hizo un llamado a unir esfuerzos para acompañar los trabajos con la Sectur y el Ejecutivo Federal, y fortalecer el turismo nacional; “es nuestra meta aumentar el desarrollo turístico de nuestras regiones”.
El objetivo no es aumentar la lista de Pueblos Mágicos, sino elevar su calidad
En su intervención, Marte Luis Molina Orozco expuso que en marzo pasado publicaron la “Estrategia Nacional de Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos”, un programa que cuenta con 23 años de vigencia y busca posicionar a estos destinos como motores del desarrollo local sostenible. Aseguró que el turismo actual se orienta cada vez más hacia las experiencias cotidianas, aquello que consumen y viven las personas locales.
Señaló que en administraciones anteriores se intentó nombrar más Pueblos Mágicos sin una razón sólida, lo que provocó que muchos turistas cuestionaran “¿qué tiene de mágico?”, situación que los llevó a realizar por primera vez una evaluación integral de estos destinos.
En este proceso, cada uno de los 177 Pueblos Mágicos tuvo que “defender” su carpeta, integrada por 33 entregables, y justificar por qué conserva el nombramiento.
Indicó que ninguno de los expedientes resultó consolidado, ya que el 67 por ciento se ubicaba en desarrollo y el 33 por ciento en etapa emergente. “Hoy, de los 177, únicamente 18 de estos sitios cuentan con alguna declaratoria por la UNESCO”. Aseguró que el objetivo no es aumentar la lista de Pueblos Mágicos, sino elevar su calidad. “Que hoy puedan defenderse nuevamente, con argumentos, porque son mágicos; eso es lo que hace la evaluación”.
Explicó que la estrategia de fortalecimiento se basó en cinco ejes: planeación de desarrollo sostenible, inversión, equipamiento, infraestructura, capacitación, profesionalización y calidad, promoción y publicidad y comercialización.
TE PUEDE INTERESAR: Ponen en marcha Centro de Monitoreo y Servicios Municipales




