• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
jueves 13 noviembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Portada

«No debemos sentir vergüenza, al contrario, sentirnos orgullosos de nuestra lengua Yokot’an»: Lucero Hipólito Pérez

La directora de asuntos indígenas del municipio de Centro, Lucero Hipólito Pérez lamentó que en la zona de Tamulté de las Sabanas se ha perdido el 70% de la lengua Yokot'an en la población

by Ahora Tabasco
junio 24, 2025
in Portada, Tabasco
0
ComparteTweet

La directora de asuntos indígenas del municipio de Centro, Lucero Hipólito Pérez lamentó que en la zona de Tamulté de las Sabanas se ha perdido el 70 por ciento de la lengua Yokot’an en la población sobre todo en jóvenes, niños y la mayoría de las personas adultas.

La funcionaria municipal, señaló que hoy los jóvenes de la zona indígena hablan el español, a pesar de que sus abuelos y los padres hablen dicha lengua. Afirmó que el motivo por el cual las nuevas generaciones no lo quieren hablar es porque se sienten apenados, avergonzados o porque sienten que la sociedad los quiera discriminar.

Es por ello dijo que la dirección de Asuntos Indígenas tiene un proyecto que le será presentado a la alcaldesa de Centro, para que esta lengua indígena se imparta en las escuelas de la zona de Tamulté de la Sabana como un taller que sea implementado en el próximo ciclo escolar iniciando con los niños. Así también se impartirán talleres a las personas adultas y jóvenes. Esto con la importancia de rescatar nuestras raíces y cultura.

Cabe señalar que febrero de este año la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano Patricia Lanestosa Vidal, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para incluir la enseñanza de lenguas originarias en educación básica y preservarlas.

En su momento advirtió que estas se encuentran en riesgo de desaparición, lo que amenaza la identidad cultural de los pueblos originarios.

La legisladora destacó que, en Tabasco, más de 91 mil personas hablan alguna lengua indígena, siendo el Yokot’an la más usada, seguido por el Ch’ol, el Tzeltal y el Tsotsil.

Por otra parte, la diputada local de Morena, Ángela Ávalos Jiménez propuso que se deberá impulsar la enseñanza de las lenguas indígenas en las escuelas de Tabasco, «promoción, difusión a la lengua Yokot’an». Dijo que se buscará a todas aquellas personas que hablen bien esta lengua para que ayuden a dar talleres en Yokot’an», afirmó en su momento.

TE PUEDE INTERESAR: Felicita Javier May a la presidenta Claudia Sheinbaum por su cumpleaños

Miguel Ángel Mayo (FOH)

Visitas: 377
Tags: LenguaYokot'an
Previous Post

Concluirá el 31 de diciembre el Hospital General de Cárdenas, anuncia SOTOP

Next Post

Anuncia Javier May el proyecto “Villahermosa 2030”

Ahora Tabasco

Next Post
Anuncia Javier May el proyecto “Villahermosa 2030”

Anuncia Javier May el proyecto “Villahermosa 2030”

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Tabasco inaugura la 14ª edición del Festival del Chocolate
  • Piden frenar hostigamiento laboral con uso de stickers
  • Morena, PVEM y PT reconocen decisión histórica de la nueva Suprema Corte
  • Reconocer los cuidados como derecho universal es un acto de justicia social: Patricia Lanestosa
  • En marcha el operativo Buen Fin 2025; más de 1,120 elementos vigilarán todo Tabasco
  • 430xx650_banners
  • 430xx650_Paz
  • 430xx650_vivienda
  • banner empleos_430xx650
  • banner obras_430xx650
  • BANNERS_ALEGRÍA Y CONFINAZA_430xx650
  • Banners_B_430xx650
  • EDUCACION_430xx650
  • NUEVA_430xx650
  • RECUPERAR PAZ-BANNERS_430xx650
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.