Rosmely N., una niña tabasqueña de 12 años, celebró el fin de su tratamiento oncológico al tocar la campana de la vida en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 del IMSS en Tabasco. La menor logró vencer un sarcoma de Ewing extraóseo en la caja torácica, que además había metastatizado en los pulmones.
Acompañada de sus padres, personal médico, de enfermería y trabajadores involucrados en su atención integral, Rosmely culminó una etapa de más de un año de tratamiento, que ahora da paso a una fase de vigilancia médica.
Te puede interesar: Brugada promete Centro Histórico ordenado rumbo al Mundial 2026
El oncólogo pediatra José Moreno Domínguez recordó que la menor ingresó en 2023 al HGZ No. 46, donde fue atendida por un equipo multidisciplinario que realizó las gestiones necesarias para garantizar un tratamiento oportuno. Explicó que los estudios confirmaron un cáncer poco común y agresivo, originado en los arcos costales primero y segundo, con compromiso pulmonar.
Para su atención, el IMSS coordinó esfuerzos con el Centro Médico Nacional Siglo XXI, a través de las áreas de Oncología Pediátrica, Cirugía Oncológica Pediátrica y Radiología, lo que permitió brindar un manejo especializado y adecuado.
Tras recibir su última quimioterapia en octubre de 2024, las evaluaciones médicas confirmaron que Rosmely está libre de cáncer, señaló el especialista.
María N., madre de la menor, expresó su agradecimiento al personal del OncoCREAN, así como a médicos y enfermeras del IMSS y del Centro Médico Nacional Siglo XXI, por el acompañamiento y la atención brindada durante todo el proceso.
(WCLS)




