¿Cuál es la diferencia entre homicidio y feminicidio?

b_420_0_16777215_00_images_nacional_diciembre_FEMINI.jpg
Lesvy Berlín Rivera Osorio fue asesinada dentro de Ciudad Universitaria por su pareja Jorge Luis Hernández González. Autoridades dijeron que fue un suicidio, luego un homicidio y finalmente lo calificaron como feminicidio.  
¿Cuál es la diferencia entre homicidio y feminicidio?
De enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
 
Sin embargo, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solo 726 (25.6%) son investigados como feminicidio, mientras que los otros 2 mil 107 asesinatos, como homicidio doloso.
 
El Código Penal Federal establece que “comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro”. Existen varias modalidades, como culposo, doloso o en razón de parentesco; las penas van desde cuatro hasta 40 años, además de que pueden aumentar dependiendo de las agravantes.
 
 
De la misma manera, la ley mexicana define que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género” y especifica siete circunstancias que se pueden entender como razones de género:
 
La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
 A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
El OCNF define al feminicidio como la manifestación más extrema de discriminación y violencia contra ellas, donde “el odio, la discriminación y la violencia tienen su expresión por medio de las formas brutales en las que los cuerpos de las niñas, adolescentes y mujeres adultas son sometidos, y de esta forma se evidencia el odio y desprecio hacia ellas”.
 
En el año 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) definió como feminicidios “los homicidios de mujeres por razones de género considerando que éstos se dan como resultado de una situación estructural y de un fenómeno social y cultural enraizado en las costumbres y mentalidades.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}