Artesanas acusan a empresa de EU de robarles y ésta lo niega
11 de diciembre del 2019

Artesanas acusan a empresa de EU de robarles y ésta lo niega

b_420_0_16777215_00_images_nacional_noviembre_ARTESANAS.jpg

Un grupo de artesanas de la Sierra de Zongolica, Veracruz, junto con el antropólogo Miguel Ángel Sosme Campos, denunció a través de redes sociales, que fueron víctimas de robo y de abusos de parte de la organización México Culture and Pride, que se dedica a la promoción del trabajo artesanal mexicano.

 

Sosme Campos publicó un video en su cuenta de Facebook en el que habla a nombre de las artesanas, y señala que la organización que encabeza Adriana Pavón les canceló un evento en Chicago justo en el momento en que las artesanas estaban apunto de abordar el avión hacia ese estado en Estados Unidos.

 

También acusó que México Culture and Pride retuvo sus piezas. “Hasta el momento Adriana Pavón no nos ha contactado para gestionar la devolución de éstas a sus dueñas, por el contrario nos ha bloqueado de todas sus redes… todo lo anterior genera un daño importante a más 30 familias de la Sierra de Zongolica”, dice el antropólogo en la grabación.

Asimismo, las artesanas publicaron un comunicado en redes sociales en el que señalan que esta situación les dejó un daño patrimonial de mas de mil 500 dólares (cerca de 30 mil pesos mexicanos).

 

Y anuncia el fin de la relación laboral con la empresa estadounidenses. “Damos por terminada nuestra relación con Adriana Pavón y nos deslindamos de cualquier vínculo con ella y su organización”, señala el documento.

Por otra parte tanto las artesanas como Sosme hicieron un llamado al sector cultural y artesanal del país para tomar precauciones “de parte de organizaciones que supuestamente buscan la promoción, defensa y continuidad del trabajo textil artesanal”, afirma el antropólogo. 

 

En respuesta a ello, Adriana Pavón, quien encabeza México Culture and Pride, salió a defenderse  y negó las acusaciones de las que es señalada, y las calificó de una campaña en su contra.

 

En entrevista con La Razón, la promotora cultural dice que no canceló ningún evento a última hora, sino que avisó con tres días de anticipación.

 

“Lo que están adjudicando que ellos estaban a puerta de avión eso es una mentira, yo tengo documentos y textos que le envié a Miguel (Sosme) que él sabía tres días antes de que voláramos que yo no podía volar, yo le ofrecí a Miguel una alternativa para vender,  él me dijo que no, que él ya tenía ventas agendadas allá (en Estados Unidos)”.

 

En cuanto a las piezas que el antropólogo denuncia que están retenidas, Adriana Pavón explica que se trata de tres piezas que están en Estados Unidos.

 

“Se le dio presupuesto a él de cuánto costaría regresarlas este verano, pero él decidió esperar al otoño hasta que él fuera y se acordó que él iba a pasar por ellas en Detroit. Yo le mandé el número de la persona que tiene las piezas, pero nunca fue que yo se las negara. Antes de cualquier comunicado él ya tenía el contacto de la persona que tenía las piezas”, dice.

 

Artesanas, víctimas de las casas de lujo

No es la primera vez que las artesanas mexicanas se ven envueltos en conflictos por su diseños, pues sus creaciones se han vuelto las favoritas de las casas de moda de lujo para tomar los bordados originales de comunidades indígenas de México. 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}