Niega INE trámite a indígena “porque parece hondureño”
10 de diciembre del 2019

Niega INE trámite a indígena “porque parece hondureño”

b_420_0_16777215_00_images_nacional_noviembre_HONDUREO.jpg

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes del municipio de San Pedro Chenalhó denunciaron que el Instituto Nacional  Electoral (INE) en San Cristóbal de Las Casas, negó el trámite de credencial al indígena Tsotsil Manuel Gómez Ruiz, con el argumento de que tiene rasgos Hondureños.

 

“No es posible que siendo indígenas nos humillen de esa manera porque no solo a nosotros sino creo que hay muchas personas que han venido y les han hecho lo mismo. El titular  dijo que necesitaba otros documentos como cartilla militar, licencia de manejo, nos pidió más cosas y aquí está su acta de nacimiento”, dijo en entrevista Lucia Magdalena López López.

 

Explicó que días anteriores Manuel Gómez había acudido al INE y al no contar con documentos le pidieron dos testigos, siendo ella uno y otra personas que identifican que es originario de Chenalhó, pero aun así les siguieron argumentando que tiene rasgos Hondureños y que por tal debería presentar otros documentos.

 

Consideró que el trato que recibieron es “discriminatorio”, por lo que adelantó acudirá a las instancias de derechos humanos para emitir su queja y sean llamados a responder legalmente, pues Manuel Gómez no habla el español.

 

Refirió que en el INE una mujer se comunicó “con don Manuel” para explicarle el proceso en Tsotsil, y a pesar que contestó en su lengua materna, le siguieron argumentando que no tenía rasgos mexicanos.

 

“Como es posible que no le crean, y sigan diciendo que es de Honduras si está hablando en tzotzil, de Chenalhó y conocemos el señor. Queremos denunciar públicamente a esas personas porque no está bien, somos indígenas y ellos tienen cargos de servidores públicos”, concluyó.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}