El Menchito podría ser extraditado a EU en 15 días
10 de diciembre del 2019

El Menchito podría ser extraditado a EU en 15 días

b_420_0_16777215_00_images_nacional_noviembre_MONCHIO.jpg

El 11 de diciembre se vence el plazo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgue o no la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Así lo explicó en conferencia el abogado Víctor Beltrán García al denunciar que hay violaciones e irregularidades al debido proceso que han incurrido actores del sistema judicial mexicano contra Oseguera González, entre ellas que la firma del diplomático de Estados Unidos que pidió la solicitud de extradición "fue falsificada".

Refiere que el hijo de El Mencho ha estado preso desde 2015 bajo una serie de procesos "que se han sucedido uno tras otro, mismos que en México han resultado en libertad por falta de pruebas, sin embargo, aún queda sobre él la amenaza de extradición hacia Estados Unidos, misma que se mantiene, igualmente, a pesar de todas las pruebas".

El abogado dijo que espera la respuesta del presidente Andes Manuel López Obrador para que intervenga y evitar que El Menchito sea extraditado a EU, donde una corte de distrito le imputa el delito de lavado de dinero.

 

Asimismo dijo que acudió a la Fiscalía General de la República (FGR), al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Gobernación (SG) y a la presidencia de la República a interponer una denuncia por la presunta intromisión ilegal de agentes de la DEA en el proceso de extradición a EU que enfrenta su cliente.

Señaló al agente de la DEA, Kyle J. Morí, quien, según él, "opera en México el asunto de manera extrajudicial para concretar la extradición Oseguera González".

 

En su denuncia, afirma que su cliente ha sido víctima del gobierno neoliberal que permitió la violación de la autonomía en las determinaciones de jueces y magistrados quienes a través del "terrorismo judicial" violaron el debido proceso, así como derechos humanos en beneficio de los requerimientos autoridad estadunidenses.

"Las cinco causas penales en las que ha dictado acto de libertad por falta de pruebas hay irregularidades, entre ellas detenciones ilegales, pruebas falsas, extra limitación o presiones a magistrados, mala integración de expediente e incluso lesiones y robo", detalló.

 

"En todos los procesos la autoridad no aportó elementos suficientes para aprobar la participación de Rubén Oseguera en los delitos enlistados".

Indicó que en septiembre de 2016 se solicitó la orden de extradición que fue revisada por la SRE, sin embargo, agregó la defensa legal, se rechazó por no reunir los requisitos del tratado internacional.

 

En diciembre de ese año se volvió a solicitar la extradición pero de nuevo fue denegada . Pero en febrero de 2017 con más modificaciones, el gobierno estadounidense solicitó la extradición por tercera ocasión y fue concedida librándose la orden de detención con fines de extradición.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}