El gobierno mexicano otorgó la CURP a Evo Morales
10 de diciembre del 2019

El gobierno mexicano otorgó la CURP a Evo Morales

b_420_0_16777215_00_images_internacional_noviembre_evo-morales-bolivia.jpeg

Fue tramitada el 12 de noviembre, día que llegó al país

Evo Morales, ex presidente de Bolivia que se encuentra en asilo político en México desde el pasado 12 de noviembre, ya cuenta con Clave Única de Registro de Población (CURP), informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

El documento que tiene la combinación MOAJ591026HNERYN01 fue expedido el mismo día que llegó a territorio mexicano, luego de que en su país las Fuerzas Armadas le pidieran renunciar a su cargo. Su vigencia se alarga hasta mayo del 2020. Durante este tiempo podrá permanecer de manera legal en el país, y se le permitirá hacer trámites en dependencias públicas.

 

Gabriela Montaño, ex ministra de Salud de Bolivia que llegó con él a México, también fue receptora de la CURP. Éste le fue otorgado el 15 de noviembre y tiene la misma vigencia que el de Morales.

 

En tanto, el trámite no fue necesario para García Linera, ex vicepresidente, ya que él estaba registrado desde el 4 de junio de 1999, cuando estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su documento no tiene fecha de expiración.

 

b_420_0_16777215_00_images_internacional_noviembre_curp_evo.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegada de Evo Morales a México

 

Evo Morales fue sacado de Bolivia por el gobierno mexicano, luego de que le concedieran asilo político. El ex presidente decidió partir de su país porque su vida corría peligro, argumentó. La oposición dijo que lo perseguiría y capturarían, por lo que un avión de las Fuerzas Armadas de México lo trajo a tierras aztecas el 12 de noviembre.

 

“Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida”, dijo a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y agregó: “Mientras tenga vida seguimos en política. Mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria. Será parte de las luchas ideológicas, programáticas, culturales y sociales. Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo, que es indígena Evo"

 

Un día después, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, informó que ya le habían otorgado una visa humanitaria. También fue reconocido como huésped distinguido de la Ciudad de México por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Actualmente se encuentra refugiado en un domicilio desconocido para proteger su identidad, aunque se especula que está en el Campo Militar 1.

 

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}