Sheinbaum reitera que no habrá abuso policial en manifestaciones y bloqueos
19 de noviembre del 2019

Sheinbaum reitera que no habrá abuso policial en manifestaciones y bloqueos

b_420_0_16777215_00_images_nacional_noviembre_conferencia-sheinbaum-bloqueos-1-1.jpg

Destacó que se está capacitando a un cuerpo policial especial para atender manifestaciones

El próximo lunes se publicará en la Gaceta Oficial de Ciudad de México  el protocolo de actuación de las autoridades capitalinas ante manifestaciones y bloqueos viales, el cual define la participación de las Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que no habrá abuso policial.

 

Nosotros no vamos a usar la fuerza pública para reprimir al pueblo, lo que estamos generando con especialistas en derechos humanos y activistas de derechos humanos es un protocolo y un nuevo marco de actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Destacó que se está capacitando a un cuerpo policial especial para atender manifestaciones.

 

El marco de actuación consiste en, que en caso de que se tenga conocimiento previo de un bloqueo, se realizarán acciones de prevención para canalizar las demandas de las personas y salvaguardar los derechos de terceros.

 

El marco de actuación consiste en:

 

1.- Monitorear la movilidad, para ofrecer vías alternas y garantizar la movilidad de los capitalinos.

 

2.- Dialogar con los participantes del bloqueo y facilitar la comunicación con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, en caso de que lo requieran.

 

3.- Buscar estrategias para agilizar la circulación en la zona afectada y proponer formas alternas de protesta con el fin de liberar las vías primarias.

 

4.- Los policías que resguarden la manifestación, deberán portar el uniforme institucional y estar desarmados.

 

 

5.-Únicamente cuando se considere que no existen condiciones para continuar con el diálogo o haya un peligro real o inminente hacia la vida e integridad de las personas o una amenaza y afectación de instalaciones estratégicas o bienes, éste protocolo se suspenderá.

 

En estos casos se hará una valoración, que deberá ser documentada para activar los procedimientos contemplados en los capítulos V y VIII del Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reunión,”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}