AMLO vuelve a insistir en que España e Iglesia pidan perdón por la Conquista
11 de noviembre del 2019

AMLO vuelve a insistir en que España e Iglesia pidan perdón por la Conquista

b_420_0_16777215_00_images_nacional_noviembre_whatsapp-image-2019-11-08-at-160908.jpg

Confirmó que en 2021 el Gobierno Federal ofrecerá una disculpa pública a los pueblos mayas y a las comunidades yaquis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no deja de insistir para que España y la Iglesia Católica, desde el Vaticano, pidan perdón por los abusos cometidos durante la Conquista.

Frente a comunidades mayas en Tekax de Álvaro Obregón, Yucatán, expuso que no deja de pedir al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco que “con humildad” se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial.

 

No es ninguna ofensa, es al contrario, el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos para que así, reconciliados, veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos”, expresó.

 

Frente a cientos de personas en la Cancha de Básquetbol Tekax, también confirmó que en 2021 el Gobierno Federal ofrecerá una disculpa pública a los pueblos mayas y a las comunidades yaquis.

 

Le vamos a pedir perdón con humildad al pueblo maya y a los pueblos yaquis que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista, recordó el mandatario, quien estuvo acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

Recordó que la Revolución Mexicana se dio porque se aplicó una política en beneficio de una minoría y porque se oprimió al pueblo, incluyendo las comunidades originarias, y “al final de cuentas el progreso que se logra con esclavitud no funciona, no es perdurable, eso genera violencia e intranquilidad.

 

Nosotros por eso queremos que haya justicia, que haya igualdad, que se aplique esa frase que viene de lejos que lo resume todo: el amor al prójimo.

 

 

El titular del Ejecutivo Federal también recordó la lectura del Popol Vuh, “fíjense ese libro maya sagrado lo que decía: ‘que nadie se quede atrás’ y se puede hasta decir: vamos a darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, esa es la felicidad, expresó.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}