México, país de la OCDE con el menor gasto público en salud
19 de noviembre del 2019

México, país de la OCDE con el menor gasto público en salud

b_420_0_16777215_00_images_nacional_noviembre_vacunas.jpg

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con el menor gasto público en salud, de 1.150 dólares por persona

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el menor gasto público en salud, de 1.150 dólares por persona, reveló el organismo en su informe Panorama de la Salud 2019.

 

En los 37 países que integran el organismo internacional el gasto total por persona en ese rubro fue en promedio de 4.000 dólares, mientras que México fue el que menos invirtió, al destinar 1.150 dólares.

 

En cambio, Estados Unidos fue el que más recursos dispuso para la asistencia sanitaria en 2018, con un gasto de 10.000 dólares por residente, equivalente a 16.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), seguido de Suiza, que invirtió 12.2 por ciento del PIB.

 

La OCDE indicó, asimismo, que para el caso de México los gastos directos de los hogares para sufragar los costos en salud representaron más de 40 por ciento del gasto total promedio en salud; es decir, que pese a que se trata de un derecho que el Estado debe brindar, en bolsillos de las familias mexicanas recae gran parte de ello.

 

La preocupación debido a los costos lleva a las personas a retrasar o cancelar la cita médica por motivos financieros, con una probabilidad tres veces mayor entre los menos acomodados que las personas más pudientes, abundó.

 

OCDE: Economía mexicana se ha desacelerado; recuperación, hasta 2020

Al igual que la economía mundial, el crecimiento de la economía mexicana se ha desacelerado en los últimos años, pasando de 2.3% en 2017 a 2% en 2018, y a 1.6% en 2019. Para 2020 se espera una recuperación a cerca de 2%, según el Estudio Económico de México 2019 que lanzó la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó el informe junto al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, en la Ciudad de México.

 

Gurría Treviño dijo que el Estudio Económico de México que hoy fue presentado identifica áreas prioritarias y plantea recomendaciones concretas para promover un desarrollo más incluyente. Se refirió a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

De acuerdo con el estudio, es necesaria una nueva estrategia para impulsar el crecimiento, reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad y mejorar el bienestar de todos los mexicanos. Además, plantea la necesidad de resolver la cada vez mayor brecha entre la economía más moderna y productiva del norte y el centro del país, y la economía más tradicional del sur, la cual constituye una fuente de desigualdad y pobreza a la vez.

 

Se recomienda una nueva reforma fiscal para mejorar la recaudación, limitar la evasión y garantizar el financiamiento de la inversión en infraestructura y las políticas para reducir la pobreza y la desigualdad.

 

También se indica que son necesarios esfuerzos constantes para reducir la duplicación de los programas sociales y de los beneficiarios, y a la vez ampliar la cobertura para las personas en condición de pobreza que no reciben aún los beneficios.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}