Dos mexicanos entre los finalistas de prestigioso premio literario
11 de noviembre del 2019

Dos mexicanos entre los finalistas de prestigioso premio literario

b_420_0_16777215_00_images_nacional_noviembre_libro.jpg

Chloe Aridjis y Daniel Saldaña París se encuentran entre los ocho autores preseleccionados del premio de Escritura Eccles.

Los mexicanos Chloe Aridjis y Daniel Saldaña Paris se encuentran en el selecto grupo de escritores preseleccionados al premio Escritura Eccles que convocan, por primera ocasión, la Biblioteca Británica y el Hay Festival.

 
Mediante un comunicado , dieron a conocer que ambas organizaciones colaboran para que en 2020 se apoye a escritores en las “etapas creativas de un nuevo proyecto.” La distinción incluye un incentivo de 20 mil libras esterlinas (cerca de 500 mil pesos mexicanos) y una residencia de un año en la Biblioteca Británica que otorga acceso cercano a las colecciones de las Américas, así como a Experiencia curatorial.
 
Además de los escritores mexicanos, esta lista está integrada por las plumas latinoamericanas de la colombiana Gloria Susana Esquivel, el ensayista chileno Carlos Granés, asi como el periodista norteamericano con un fuerte vínculo a la región Jon Lee Anderson, la londinense de origen brasileño Yara Rodrigues Flower, y los británicos Nicholas Pierpan y Nikesh Shukl
 
MEXICANOS EN LA RECTA FINAL
 
Chloe Aridjis es una escritora y novelista mexicana afincada en Londres. Su novela Informes desde la tierra de los murciélagos le otorgó la nominación a este premio. En ella, explora en los cruces artísticos y antropológicos que se gestan en el estado de Chiapas. Según comparten en el comunicado, la autora “ planea trazar su propia topografía chiapaneca utilizando material de la Biblioteca Británica, incluidos manuales botánicos, tratados políticos, las crónicas soñadas de los indios tzotziles y los primeros registros de viaje y relatos de la conquista.”
 
Su primera novela, Libro de las nubes, ganó el Premio Francés del primer ministro Roman Étranger. Es integrante de una familia vinculada fuertemente con la cultura; su padre es el también escritor Homero Aridjis y su hermana es la cineasta y documentalista Eva Aridjis. Junto a esta última, Chloe se ha desempeñado como cine fotógrafa en proyectos como The Favor (2007).
En el caso de Daniel Saldaña París , fue seleccionado por la novela Principio de mediocridad. Para este proyecto, el escritor de 35 años de edad, quiere adentrarse en la Biblioteca Británica para indagar en “la historia cultural de paisajes y movimientos artísticos en América Latina” para dar forma a su relato de cuatro narraciones en primera persona con una fuerte relación a la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
 
Su primer publicación, un poemario titulado Esa pura materia, ganó el Premio Nacional de Poetas Jóvenes Jaime Reyes otorgado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es uno de los integrantes de la iniciativa Bogotá 39, la cual reunió a 39 destacados escritores de ficción que aún no habáin cumplido los 40 de 15 países de América Latina. Se ha desarrollado también como editor en el sello Tierra Adentro y como traductor; recientemente trajo al español la ficción Desierto Sonoro la novela de la escritora mexicana Valeria Luiselli.
 
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}