Dictaminan muerte del alcalde de Valle de Chalco; donan sus órganos
11 de noviembre del 2019

Dictaminan muerte del alcalde de Valle de Chalco; donan sus órganos

b_420_0_16777215_00_images_FRANCISCOOO.jpg

La familia del presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, aceptó el dictamen médico de muerte cerebral de su pariente y avaló que sea desconectado de los aparatos que lo mantenían con vida desde el pasa-do martes, cuando un sujeto le disparó en la cabeza.

 

También tomó la decisión de donar los órganos del funcionario municipal del partido Morena para que puedan ser utilizados por alguien que los necesite y esté en lista de espera, informó ayer por la mañana el gobierno del estado de México.

 

En los primeros minutos del sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: Lamento mucho lo sucedido al presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Fernando Tenorio Contreras. Abrazo con afecto a sus familiares, compañeros y amigos.

 

En la misma red social, el gobernador mexiquense, el priísta Alfredo del Mazo Maza, expresó su solidaridad y nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del alcalde Francisco Tenorio. Todo nuestro apoyo y respaldo.

 

La noche del viernes, los familiares de Tenorio Contreras rechazaron el diagnóstico de muerte cerebral realizado por médicos del Hospital de Especialidades de Ixtapaluca en el curso del día y se opusieron a que su pariente fuera desconectado de los aparatos que lo mantenían con vida.

 

En respuesta, los galenos efectuaron un nuevo encefalograma que confirmó la muerte cerebral del munícipe. Al paso de las horas, los familiares de Francisco Tenorio se reunieron y finalmente se resignaron a la pérdida de su ser querido.

 

Determinaron que se procediera a donar sus órganos. Fue así que la mañana del sábado, el edil fue sometido a una cirugía para extraer riñones, córneas y piel.

 

Al término de la intervención quirúrgica se le declaró muerte clínica y las autoridades hospitalarias lo notificaron a la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

 

Más tarde, según se informó, el cuerpo sería trasladado al Ministerio Público donde el médico legista practicaría la necropsia para determinar la trayectoria de la bala.

 

Sergio Tenorio Contreras, hermano del munícipe, explicó que inicialmente la familia no estaba de acuerdo con la donación de órganos, pero que Francisco siempre les comentó que el día que muriera es algo que quería hacer; por ello, firmaron la autorización, pues era una decisión de él.

 

Mencionó que platicarán con Jesica Rojas Hernández, esposa del alcalde, pero, dijo, la propuesta es que él se va a ir con mi padre quien está sepultado en el municipio de Juchitepec.

 

Lo velarán en la casa de su madre

 

Al cierre de la edición, se esperaba que en el transcurso de la tarde noche del sábado, el cuerpo sería entregado a su familia. Se preveía que fuera velado en la vivienda de la madre del edil, en la colonia Darío Martínez.

 

El ayuntamiento de Valle de Chalco rindió ayer homenaje a su alcalde fallecido, Francisco Tenorio, por medio de una frase que resalta que se necesitan más políticos que vean por la justicia y no por el dinero.

 

Hoy Valle de Chalco Solidaridad se encuentra de luto; Francisco Tenorio, presidente municipal, siempre te recordaremos, se lee en el mensaje acompañado de una fotografía del edil.

 

Además, en esta misma publicación se agregó una frase del activista estadunidense Martin Luther King que dice: Necesitamos líderes que no estén enamorados del dinero, sino de la justicia, que no estén enamorados de la publicidad, sino de la humanidad.

 

Tenorio Conteras encabezó el martes una jornada de limpieza en Geovillas La Asunción. Al finalizar, un joven se le acercó para pedirle una foto, a lo que el edil accedió. Minutos más tarde le pidió un aventón y aceptó que subiera al asiento trasero de su camioneta.

 

Cuando el muchacho le pidió que doblara en una calle, el alcalde le respondió que seguirían de frente; entonces sacó un arma y disparó, primero contra el secretario particular del alcalde, Carlos Alberto Arellano, y luego contra el edil. Este sábado, se confrmó el deceso del alcalde de Valle de Chalco.

 

Según la Ley Orgánica Municipal, Eliseo Gómez López, secreta-rio del ayuntamiento, quedará al frente de la administración por los próximos 15 días. En ese periodo, el cuerpo edilicio integrado por síndicos y regidores deberá sesionar para dar posesión a Armando García (edil suplente) como nuevo munícipe.

 

Si éste rechaza la encomienda, el gobernador Alfredo del Mazo propondrá una terna y será el Congreso local el que elija entre los integrantes del cabildo, a quien deberá cumplir el trienio.

 

(Con información de Fabiola Martínez y Notimex)

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}