Google crea doodle celebrando el Día de Muertos con “La Catrina”
18 de noviembre del 2019

Google crea doodle celebrando el Día de Muertos con “La Catrina”

b_420_0_16777215_00_images_0000000000000000000000000000000aaaaaa.jpg

La ilustración fue creada por José Guadalupe Posada, quien se inspiró en Mictecacíhuatl, la diosa azteca del inframundo.

El doodle de hoy celebra la fiesta mexicana Día de los Muertos, donde las familias dan la bienvenida a sus seres queridos fallecidos, a quienes dan comida, bebida y alegran su recorrido por el mundo terrenal con música y y baile. Se celebra el 1 y 2 de noviembre.

 

A pesar de algunas similitudes con Halloween y comenzando solo un día después, el Día de los Muertos es una fiesta completamente diferente, más alegre que aterradora.

 

La tradición se remonta miles de años a rituales aztecas mezclados con las culturas de la España medieval y la Iglesia Católica Romana, que celebra el Día de Todos los Santos y el Día de Todas las Almas, el 1 y 2 de noviembre, respectivamente.

 

Las calacas y calaveras (esqueletos), vistas en todo México durante este tiempo, son una parte esencial de la decoración festiva. En particular, la mujer cadavérica vestida como La Catrina, también conocida como la “Gran Dama de la Muerte” de México, se ha convertido en un ícono de la temporada.

 

Esta catrina es representada en el doodle con su sombrero de plumas, flores y fue creada por el ilustrador José Guadalupe Posada, quien se inspiró en Mictecacíhuatl, la diosa azteca del inframundo.

 

En las comunidades mexicanas de todo el mundo, el 1 de noviembre está reservado para los angelitos, invitando primero a los espíritus de los niños pequeños a sus hogares, y los espíritus adultos llegan al día siguiente.

 

Para honrar la memoria de amigos cercanos, parientes y seres queridos, las familias levantaron ofrendas o altares adornados con retratos, ropa y juguetes, incienso y bebidas y alimentos favoritos, incluido el pan dulce tradicional conocido como Pan de Muertos.

 

Senderos de flores de caléndula conducen desde el cementerio hasta la puerta de entrada, asegurándose de que los queridos fallecidos puedan encontrar el camino a casa.

 

La historia de “La Catrina” empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos, se popularizaron textos escritos por la clase media que criticaban tanto la situación general del país como la de las clases privilegiadas.

 

Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, empezaron a reproducirse en los periódicos llamados de combate. Estás eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio.

 

Todas las calaveras retrataban la miseria, los errores políticos y la hipocresía de una sociedad.

 

La palabra "catrín" definía a un hombre elegante y bien vestido, acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX.

 

Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió en su obra a “La Calavera Garbancera” en “La Catrina” diseñada en Aguascalientes por el ilustrador Posada.

 

La versión original de “La Catrina” es un grabado en metal con autoría del caricaturista José Guadalupe Posada. El nombre original es Calavera Garbancera.

 

“Garbancera” es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza y que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

 

Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero; desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aún así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}