Los escándalos de Romero Deschamps
14 de diciembre del 2019

Los escándalos de Romero Deschamps

b_420_0_16777215_00_images_nacional_octubre_1111romer.jpg

El líder petrolero ha sido señalado por una vida de lujos, presunto fraude, depósitos inexplicables...

 

Carlos Romero Deschamps es un hombre envuelto en polémica. Durante los casi 26 años que ha permanecido como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, han surgido diversas acusaciones de actos de corrupción, pero hasta ahora ninguna de ellas lo ha trastocado, más allá de ser citado a declarar.

Sin embargo, su suerte podría cambiar con este gobierno. Este miércoles, el diario Reforma reveló que al líder petrolero e incluso a parte de su familia le fueron congeladas sus cuentas bancarias, a raíz de denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera -presentadas en julio pasado- que derivaron en investigaciones que encabeza la FGR por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

 

Aquí un recuento de algunos de los escándalos en los que Deschamps ha estado involucrado:

 

1.- El Pemexgate: El líder petrolero protagonizó el escándalo de financiamiento irregular durante la campaña electoral de 2000, conocido como Pemexgate, por desviar 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Pemex a la campaña presidencial del candidato priista, Francisco Labastida.

 

2.- Sus lujos: Romero Deschamps, quien dirige el sindicato petrolero desde 1993, cuenta con un departamento de lujo y un yate en Cancún. El departamento se localiza en Residencial del Mar, una exclusiva zona de Cancún y su valor se estima en 1 millón y medio de dólares. El yate, nombrado El Indomable, costó una cantidad similar. También gusta de los relojes costosos, como el reloj de oro de 18 kilates, de la marca Audemars Piguet, que lució al volver de un viaje a Las Vegas en mayo de 2008. El costo del reloj va de los 40 mil a los 200 mil dólares.

 

3.- Los lujos de su hija: En mayo de 2012, fue exhibida la opulencia en la que vive la hija del líder petrolero, Paulina Romero, y que incluye lujos como viajes por todo el mundo en aviones privados y acompañada por sus tres mascotas, comidas en exclusivos restaurantes, paseos en yate y costosas bolsas.

 

En algunas de sus publicaciones en redes, presumía sus compras en tiendas exclusivas, como es el caso de sus bolsas de marca Hermés, a las cuales llamó “bolsas de Superama”.

 

Para entonces, Romero Deschamps era candidato a senador y oficialmente ganaba poco más de 24 mil pesos.

 

4.- El préstamo de 500 mdp: El diario Reforma reveló que Pemex otorgó un préstamo de 500 millones de pesos, a pagar en un plazo de 10 años y sin intereses, al sindicato dirigido por Romero Deschamps. El millonario préstamo se justificó para la construcción de viviendas para los trabajadores. Para evitar que se diera a conocer la información sobre el acuerdo, el gremio petrolero y sus dirigentes, incluido Romero Deschamps, interpusieron 35 amparos. El 25 de julio de 2011, la paraestatal y el sindicato firmaron un acuerdo para mantener oculto el contrato colectivo de trabajo que involucra el préstamo.

 

5.- El Ferrari que regaló a su hijo: La revista Proceso difundió que el ex senador regaló a su hijo José Carlos Romero Durán un Ferrari Enzo, cuyo valor aproximado es de 2 millones de dólares (unos 25 millones de pesos). La marca italiana fabricó sólo 399 unidades entre 2002 y 2004. Para adquirirlo, es necesario, entre otras cosas, tener al menos dos vehículos Ferrari y demostrar solvencia económica.

 

6- En febrero pasado, trabajadores petroleros ampliaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el líder del sindicato de ese gremio, a quien acusan de haberlos defraudado por 150 millones de dólares, como resultado del despojo de diversas propiedades.

El líder nacional del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, Miguel Arturo Flores Contreras, presentó más pruebas de una denuncia que interpusieron desde octubre de 2016, la cual conforma un “expediente robusto”.

 

Flores Contreras explicó que los delitos que presuntamente se le acumulan al exsenador son delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, fraude, enriquecimiento ilícito, extorsión y los que resulten.

 

El dirigente de esta organización petrolera señaló que en la pasada administración no se le dio puntual seguimiento e, incluso, hubo dilación en las investigaciones.

 

Aseguró que el monto de lo defraudado a los trabajadores es de 150 millones de dólares en diversas propiedades, como 126 tiendas, 26 fábricas, 60 mil hectáreas de ganado, que administraban los petroleros y de las que fueron despojados por el líder del sindicato e integrantes de su comité ejecutivo.

 

En enero pasado, el fiscal Alejandro Gertz confirmó algunas de las denuncias que existían contra Deschamps:

 

7-En julio pasado se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.De acuerdo con el diario Reforma, la demanda fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 

En la acusación estarían incluidos seis familiares de Romero Deschmaps: su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, su nuera María Fernanda Ocejo y una de sus sobrinas.

 

Fuentes citadas por el rotativo dijeron que la UIF “reporta depósitos, operaciones con cheques y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizadas entre los familiares de Romero, sin que se justifique el origen y destino del dinero“.

 

De esta denuncia se derivaría el reciente congelamiento de las cuentas de Deschamps y parte de su familia.

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}