Por quiebra técnica, IMCO propone que un tercio de Pemex sea para accionistas
18 de octubre del 2019

Por quiebra técnica, IMCO propone que un tercio de Pemex sea para accionistas

b_420_0_16777215_00_images_nacional_octubre_el-centro-administrativo-de-pemex_0_16_728_453.jpg

El Instituto Mexicano para la Competitividad propone que el Estado sea dueño del 33 por ciento del negocio, el sindicato de otro 33 y el público en general del 33 por ciento, por medio de emisiones bursátiles.

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra técnica y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) planteó la generación de un paquete de acciones para que la empresa este a disposición del público inversionista.

 

"Pemex se encuentra en quiebra técnica a pesar de que en la última década el Gobierno Federal le ha inyectado más de 250 mil millones de pesos", señaló en un comunicado el instituto. El IMCO propone que el Estado sea dueño del 33 por ciento del negocio, el sindicato de otro 33 y el público en general del 33 por ciento, por medio de emisiones bursátiles limitadas a la tenencia accionaria a ciudadanos mexicanos.

 

El IMCO señala que con estas acciones se generaría un equilibrio al interior de la empresa, así como los incentivos correctos para tomar mejores decisiones en beneficio de 'un gobierno corporativo no capturado', mientras que el interés del sindicato se alinearía con el desempeño de Pemex.

 

Añade la necesidad de reformar su gobierno corporativo para que el consejo de administración de Pemex cuente con perfiles profesionales, independientes y sin conflicto de interés entre quien dicta la política energética y quien la ejecuta. "El Consejo de Administración de Pemex debe funcionar como el de cualquier otra empresa pública al separar los objetivos políticos del país de las necesidades estratégicas de negocio de la empresa", explicó. https://www.milenio.com/negocios/un-tercio-de-pemex-debe-ser-para-accionistas-propone-imco

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}