Así son las academias de beisbol que busca impulsar el gobierno de AMLO
23 de octubre del 2019

Así son las academias de beisbol que busca impulsar el gobierno de AMLO

b_420_0_16777215_00_images_nacional_septiembre_00000amlobes.jpg

Enseñar materias educativas con enfoque en cifras y datos beisboleros, detectar el talento a temprana edad y llegar a 50 peloteros en Grandes Ligas a fin de sexenio, así han sido trazadas las academias de López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador confesó que de haber tenido apoyo de niño tal vez no hubiera llegado al papel de presidente de México que ejerce hoy y se hubiera convertido en jugador de beisbol.

 

“Mi vicio era jugar beisbol“, expresó el mandatario emocionado el pasado 23 de septiembre ante la Selección Nacional Campeona de la Serie Mundial Cal Ripken Jr. 2019, menores de edad a quienes recibió en Palacio Nacional para reconocer su logro.

 

Es de más conocida la afición del tabasqueño al deporte de la pelota caliente, incluso una de sus promesas de campaña fue su promoción por medio de academias para lograr que más mexicanos lleguen a las Grandes Liga -Major League Beisbol (MLB por sus siglas en inglés).

 

La cifra trazada de peloteros nacionales que pretenden que lleguen al beisbol de EU ha pasado de la inicial de entre 100 y 80 a la dada en el más reciente evento, entre 40 y 50 jugadores.

 

“Nueve (número actual de mexicanos en la MLB), a mí me gustaría que cuando terminemos el sexenio tengamos como unos 40, 50 mexicanos en Grandes Ligas“, dijo López Obrador ante la selección infantil, sus entrenadores y Édgar González Sabin, expelotero mexicano y encargado de encumbrar el proyecto deportivo más ambicioso del actual sexenio: la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis).

 

Educación como columna vertebral

Las academias de beisbol serán a nivel nacional y tendrán como columna vertebral la educación y práctica a temprana edad, prueba de ello es que Probeis rendirá cuentas directas a Presidencia, es decir a López Obrador, se establecerá en el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tendrá independencia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

 

El dinero para Probeis establecido en el recién presentado Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 ascendió a 337 millones 562 pesos y se ubicó bajo el rubro de “Educación Física de Excelencia”, dentro de la SEP.

 

Según la explicación del documento oficial “impulsará una estrategia específica que permitirá otorgar un mayor acceso a actividades de educación física, alfabetización física y formación académico-deportiva, orientados al beisbol, boxeo y caminata, para fomentar su desarrollo integral y el logro de la excelencia en dichas disciplinas a través del programa”.

 

Gónzalez Sabin explica que se trata de un proyecto académico-deportivo, cuya primera escuela se tiene planeada en Culiacán, que se basará en tres ejes: desarrollo integral de talento, impulso al beisbol infantil y juvenil y solidificar el concepto del beisbol.

 

Aprender y estudiar con datos beisboleros

Aunque aún se está formado el plan de estudios, ya que la edad de reclutamiento ira entre los 12 y 13 años, enfocado a educación nivel secundaria y preparatoria e incluso nivel superior, el expelotero mexicano encargado del proyecto dio un adelanto de qué tratara:

 

“Ya estamos haciendo curriculum escolar, van a aprender matemáticas a través de estadísticas de beisbol, van a aprender biología a través del cómo funciona el cuerpo humano en el béisbol; o sea que van a aprender todo los que ustedes les gusta y aparte van a estudiar como ustedes les gusta, viendo en el beisbol“.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que el objetivo central de Probeis es acercar a los jóvenes al deporte y alejarlos de la delincuencia, aunado a eso exportar a peloteros mexicanos a la liga más importante del deporte de la pelota caliente.

 

“Si pasa el tiempo y no dan el ancho, terminan la escuela y les queda la carrera; pero si salen adelante, a jugar beisbol profesional en México y en Grandes Ligas, ese es el propósito”, indicó el presidente de México en su encuentro con los jóvenes beisbolistas el 23 de septiembre.

 

Aunque Probeis aún se encuentra en gestación para su arranque, ya cuenta con un importante presupuesto y con la supervisión directa del presidente, quien se enfocará en su proyecto deportivo más ambiciosos, poniendo en el centro de las disciplinas deportivas en México al beisbol.

 

Lejos quedaron esos años en que el niño Andrés Manuel tenía que jugar en el llano, hacer sus bats y pelotas; a “mano pelada” y “sin zapato” practicar lo que el ha denominado como su vicio, hoy el presidente busca empoderar al país en una importante disciplina deportiva, el reto está echado ahora falta que comiencen a llegar los resultados prometidos.Aunque Probeis aún se encuentra en gestación para su arranque, ya cuenta con un importante presupuesto y con la supervisión directa del presidente, quien se enfocará en su proyecto deportivo más ambiciosos, poniendo en el centro de las disciplinas deportivas en México al beisbol.

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}