Morena impulsará reforma al Código Penal Federal para garantizar acceso al aborto en todo México
23 de octubre del 2019

Morena impulsará reforma al Código Penal Federal para garantizar acceso al aborto en todo México

b_420_0_16777215_00_images_nacional_octubre_REFORMA.jpg

Las legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevaron a cabo un foro sobre la iniciativa de reforma al Código Penal Federal que despenalizaría el aborto en todo el territorio nacional y aseguraron que no podían descansar mientras las mujeres siguieran limitadas en la libertad de decidir sobre sus cuerpos.

 

Durante el foro “Progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, las morenistas presentaron la Ley General de Salud para despenalizar en todo el país la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, y reiteraron su interés por lograr que los derechos de las mujeres estén garantizados y defendidos, pero señalaron que debe ser poco a poco y un paso a la vez.

“Mientras más mujeres sigan coartadas en sus derechos por ejercer la libertad en sus cuerpos con plena autonomía no podemos descansar”, enfatizó.

Con 24 votos a favor y 10 en contra la iniciativa avanzó para su discusión en particular, con ello, Oaxaca es ya la segunda entidad en el país donde es legal el aborto, pues en la Ciudad de México lo es desde el 2007.

La propuesta fue sugerida por la Diputada local, Laura Estrada, quien es apoyada por Hilda Luis, Diputada Local, y por la Senadora de Guanajuato, Martha Lucía Mícher, todas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

El dictamen con proyecto de decreto plantea reformar los artículos 312, 313, 315 y las fracciones 2, 3 y 4, así como adicionar la fracción 5 al artículo 316 del Código Penal Estatal.

En el acceso principal del Congreso, feligreses católicos rezaron y protestaron de manera pacífica con imágenes religiosas para pedirle a los legisladores que votaran a favor de la vida desde la concepción.

 

En otro de los accesos del recinto legislativo, feministas de la llamada “Marea Verde” demandaron que en la decisión los diputados antepusieran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}