“Narda” deja un desaparecido, 505 evacuados, 47 casas inundadas y 23 derrumbes en carreteras de Guerrero
23 de octubre del 2019

“Narda” deja un desaparecido, 505 evacuados, 47 casas inundadas y 23 derrumbes en carreteras de Guerrero

b_420_0_16777215_00_images_nacional_GUERREROO.jpg
 Las lluvias de la tormenta tropical “Narda” dejaron afectaciones en Guerrero: 505 personas fueron evacuadas de manera preventiva, se habilitaron 14 refugios temporales, se reportó la desaparición de una persona, 47 viviendas inundadas, 23 derrumbes carreteros, cinco deslaves de cerros, 155 árboles caídos, crecida de ríos en Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan, Tixtla, Marquelia, Ometepec y Chilpancingo.
 
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que se solicitará al Gobierno federal la Declaratoria de Emergencia para que se dé apoyo con agua y alimentación a las personas que están en los refugios temporales.
La reunión se realizó en las oficinas de la Promotora Turística (donde despacha el Gobernador Héctor Astudillo), ubicadas en zona Diamante de Acapulco, fue presidida por el Secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y asistieron el Secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, el Secretario estatal de Protección Civil Marco César Mayares, la Alcaldesa Adela Román Ocampo y autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), y funcionarios estatales y municipales.
 
El sábado a las 19:00 horas se reunió el Consejo y ahí se declaró en sesión permanente y en alerta verde por la evolución de la tormenta “Narda”, que ayer domingo se degradó a depresión tropical. En esa reunión la Capitanía de Puerto informó que la navegación estaba cerrada para las embarcaciones y se alertó del fenómeno de mar de fondo.
“No tenemos personas fallecidas, sí muchas afectaciones principalmente en caídas de árboles, desprendimiento de techos, afectaciones a suministros eléctricos, postes de luz, teléfono, tenemos un aproximado de 155 árboles caídos que ha sido el mayor el riesgo”, dijo.
 
Respecto a la solicitud de declaratoria de emergencia, el Secretario dijo que aun no se tiene definido cuáles serían los municipios, pero sería para la atención de “cobijo, agua, alimentación, no tiene nada que ver con cuestión de recursos financieros o monetarios porque no hay afectación mayor como se ha tenido en ocasiones anteriores”.
Dijo que de lluvia “máximo lo que tenemos acumulado son más de 270 litros por metro cuadrado, todavía estamos en el proceso de evaluación, pero son 270 o 280 litros que han caído en Acapulco, en las partes de Costa Chica y toda la franja Costera y región Centro”.
 
Se informó que son 47 viviendas con algún tipo de afectación, 30 de ellas en Igualapa, diez en Juan R Escudero, una en Chilpancingo, y cinco en Acapulco.
 
Dijo que había 11 refugios temporales abiertos en los municipios de Zihuatanejo, Tixtla, Tecpan de Galeana, Igualapa, Atoyac, Tlapa y Coyuca de Benítez, aunque un reporte de las 10:30 de la noche fue que eran 14. Un reporte de PC de las 9 de la noche informó que había una persona desaparecida en Tixtla.
 
El funcionario sostuvo que los refugios temporales son de manera preventiva, “no hay condición que se tenga que retirar a las personas, son evacuaciones preventivas para evitar alguna situación de riesgo para la población.
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}