Ratifica TEPJF se debe sancionar al ´Bronco´
18 de octubre del 2019

Ratifica TEPJF se debe sancionar al ´Bronco´

b_420_0_16777215_00_images_nacional_septiembre_tepjf.jpeg
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exige al Congreso sancionar a Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González
Por unanimidad los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción impuesta al gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez y al secretario General de Gobierno Manuel González, por la Sala Regional Especializada, la cual encontró culpables a ambos funcionarios de desviar recursos en la campaña presidencial de 2018 a favor del Bronco.
 
Lo anterior se dio luego de que el Bronco interpuso un recursos de revisión y aseguraba que no les habían notificado personalmente.
 
Con esto, la instancia judicial, avala la sentencia de los magistrados regionales, quienes ordenaron al Congreso local sancionar al mandatario estatal y a su subalterno, por la utilización de 572 funcionarios del programa Aliados Contigo en la recolección de firmas para la candidatura presidencial de Rodríguez Calderón. 
 
La encargada de analizar el caso, fue la magistrada Janine Medaline Otálora, quien en su sentencia desestimó los agravios alegados por Jaime Rodríguez por considerarlos extemporáneos e ineficaces.
 
En la resolución del TEPJF de los expedientes SUP-REP-123/2019 y SUP-REP-127/2019, se determinó que lo que combatían ambos funcionarios como la extralimitación en el incidente respecto de la sentencia principal y que además no se les notifico de manera personal, no fue conducente.
 
Lo anterior, toda vez que  la resolución incidental se efectuó por estrados, de acuerdo al criterio en el que ambos no radican en CDMX, la notificación debía realizarse de esta manera. 
 
Con ello, el TEPJF confirmó la resolución incidental que exige cumplir la sentencia original,  y sancionarlos.
 
Además en dicha sesión pública, se resolvió el expediente SUP-RAP-136/2019, también apelado por el "Bronco", en el que debate una multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral, por haber enviado mensajes durante su campaña como gobernador en el 2015 y no haber reportado el gasto.
 
En este, el TEPFJ determinó la imposición de la multa, dado que se encuentra dentro del lapso comprendido para efectuarla que son cinco años.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}