Oaxaca decide sobre aborto, manifestantes se concentran en Congreso
18 de octubre del 2019

Oaxaca decide sobre aborto, manifestantes se concentran en Congreso

b_420_0_16777215_00_images_nacional_septiembre_marcha-favor-aborto-cdmx.jpg
Manifestantes del movimiento Marea Verde y otros colectivos se reunieron afuera del Congreso de Oaxaca, que decide sobre el aborto antes de las 12 semanas
Manifestantes se concentran a las afueras del Congreso de Oaxaca, donde este día se votará una iniciativa para reformar la ley local y el Código Penal, a fin de despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.
Esta mañana, manifestantes del movimiento Marea Verde y de otros colectivos se reunieron a las afueras del Congreso de Oaxaca, con la intención de exigir que se hagan válidos los derechos para decidir sobre su cuerpo.
“¡No queremos más muertas por prácticas clandestinas!, ¡Nunca más una niña o mujer condenada a parir a riesgo de su propia vida! Nuestros derechos, no se negocian ni se consultan, ¡vamos a sacar nuestra legítima y muy digna rabia!”, apuntan.
Asociaciones religiosas lideradas por el arzobispo de la Diócesis de Antequera, Pedro Vásquez, también suman a una manifestación pacífica en el recinto legislativo, bajo el lema de “Oaxaca le dice sí a la vida”.
Dentro del orden del día se votaría el dictamen que definirá si se legaliza o no el tema de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.
De alcanzar los votos necesarios, Oaxaca podría convertirse en el segundo estado en despenalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su maternidad; la primera en hacerlo fue la Ciudad de México hace 12 años.
Penalización en Nuevo León
En Nuevo León, el pasado mes de marzo el Congreso estatal aprobó una reforma que adiciona un párrafo al artículo 1 de la Constitución local para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Con esto se abre la posibilidad de que el aborto sea motivo de cárcel para las mujeres que recurran a esta práctica.
La coordinadora de Nueva Alianza en el Congreso calificó la reforma de regresiva y contraria a la constitución mexicana y a los tratados internacionales.
Tenemos la razón jurídica, pero no los votos”, señaló Dolores Leal Cantú, coordinadora de Nueva Alianza.
Diputados del PAN presentaron el ultrasonido de una mujer embarazada y de un recién nacido. Incluso la diputada Claudia Caballero dio a conocer el estudio de su propia hija.
Pido los medios audiovisuales para escuchar los latidos de mi princesa Catalina, a las 12 semanas”, dijo Claudia Caballero, diputada del PAN.
Morena argumentó que el dictamen, congelado desde mayo de 2014, no fue discutido lo suficiente con grupos sociales. Después de una sesión de casi cinco horas, la reforma fue aprobada por el pleno del Congreso.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}