Cinco chefs mexicanos se unen para salvar a las chinampas de Xochimilco
19 de octubre del 2019

Cinco chefs mexicanos se unen para salvar a las chinampas de Xochimilco

b_420_0_16777215_00_images_chefss.jpg

La ‘Cena por las chinampas’ recaudó 600 mil pesos que serán destinados a la construcción de una escuela campesina en Xochimilco.

Cinco destacados chefs mexicanos unen sus esfuerzos en pro del campo mexicano. El objetivo: salvar las chinampas de Xochimilco. Para conseguirlo, los cocineros Enrique Olvera (Pujol), Elena Reygadas (Rosetta), Eduardo García (Máximo Bistrot) Gabriela Cámara (Contramar) y Jorge Vallejo (Quintonil) sirvieron una cena conjunta en el Ex Convento de San Hipólito, en la Ciudad de México.

 

El resultado de la iniciativa conocida como la ‘Cena por las chinampas’ se traduce en la recaudación de 600 mil pesos que serán destinados al arranque de una escuela campesina. Ésta, una iniciativa de la Asociación Civil Iniciativa Agroecológica Xochimilco (IAX), que busca tres objetivos centrales: contribuir a la recuperación y limpieza del suelo y agua de Xochimilco; capacitar a los campesinos en mejores prácticas productivas y favorecer el comercio justo.

La ‘Cena por las chinampas’ se realizó por tercer año consecutivo con la participación de los cinco chefs mexicanos, todos, pioneros de la iniciativa y clientes regulares de la producción de hortalizas de Xochimilco, así como impulsores de los proyectos iniciativa de IAX y Yolcán.  Ésta última, la comercializadora de la producción de las chinampas que lleva los productos de Xochimilco a las cocinas de los mejores restaurantes de la Ciudad de México (algunos de ellos, considerados entre los mejores del mundo).

 

¿Por qué salvar a las chinampas de Xochimilco?

 

De acuerdo con IAX, el 30% del agua que se utiliza en la Ciudad de México proviene del acuífero de Xochimilco. Además, dos grados de la temperatura de la capital del país son regulados por acción de las chinampas. No obstante su importancia, el 59% de ellas (1,319 hectáreas) se encuentra en el abandono, con lo cual además de daños al ecosistema se propicia el crecimiento de la la mancha urbana.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}