Arrestan a dos colombianos que aplicaban el sistema ‘gota a gota’ en Edomex
18 de octubre del 2019

Arrestan a dos colombianos que aplicaban el sistema ‘gota a gota’ en Edomex

b_420_0_16777215_00_images_internacional_00000541263.png
Los dos sujetos intentaron sobornar a las autoridades con cinco mil pesos y un celular para evitar su arresto
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron a dos sujetos de origen colombiano que circulaban en una motocicleta en calles de San Antonio La Isla, en el Estado de México, y quienes se encargaban de cobrar las ganancias del ilícito negocio conocido como ‘gota a gota’.
Durante los recorridos de seguridad que llevaban a cabo agentes estatales en calles de San Lucas Tepemajalco, una mujer solicitó su apoyo, informándoles que momentos antes dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta negra con azul intentaron atropellarla y al hacerse de palabras la amenazaron.
 
Ante este hecho, los elementos de la Policía implementaron un operativo de búsqueda en la localidad, encontrando a los sospechosos con las características referidas, en la calle José Vicente Villada, por lo que les marcaron el alto.
 
 
Luego de informarles el motivo por el que habían sido detenidos, los sujetos intentaron sobornar a los uniformados con la cantidad de cinco mil 193 pesos y tres teléfonos celulares de diferentes marcas a cambio de que los dejaran ir.
 
Los indiciados Héctor “N y Luis “N”, de 25 y 27 años de edad, respectivamente, declararon ser origen colombiano y encargados de cobrar los dividendos de préstamos irregulares en la zona.
 
Los imputados fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público, con sede en Tenango del Valle, donde se inició la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
 
¿Qué son los préstamos ‘gota a gota’?
 
El sistema de préstamo exprés llamado ‘Gota a Gota’ surgió en Colombia y está presente en varios países de América Latina; en México opera desde 2015. Aquí te explicamos en qué consiste.
 
Este esquema presta dinero fácil, con intereses altos y busca atrapar a sus clientes para cobrarles de forma indefinida.
Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que el sistema de préstamo se llama ‘Gota a Gota’ porque “gota a gota te van dejando en la calle… Es un método, un sistema desarrollado por los narcotraficantes colombianos”.
 
Mario Madrazo, director de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM), precisó que existe “una red que debe estar compuesta por alrededor de mil 200, mil 500 colombianos que entraron al país, diciendo entrar con fines de turismo pero que empezaron a realizar esta actividad, para la cual no están autorizados”.
En 2015, los colombianos iniciaron los préstamos en la capital del país y en el Estado de México; se han extendido a 22 estados con ganancias de por lo menos 100 millones de pesos semanales.
 
La red de colombianos busca “a comerciantes, a muy pequeños comerciantes que no tienen acceso al financiamiento de un banco o al sistema financiero… Por lo regular se mueven en motos”, apuntó Di Constanzo.
 
Los colombianos reparten tarjetas de presentación en mercados y tianguis, donde ofrecen prestamos fáciles, sin fiador, ni enganche. Por ejemplo: Si otorgan un préstamo de cinco mil pesos, el deudor tiene que pagar 300 pesos diarios; en 20 días obtienen seis mil pesos.
 
Los ambulantes acuden al préstamo para salir del apuro, en el momento, pero aseguran que no les conviene “regalar mil pesos en 20 días”.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}