Propone Rigoberta Menchú llamar a las artesanías como ‘bellas artes’
22 de octubre del 2019

Propone Rigoberta Menchú llamar a las artesanías como ‘bellas artes’

b_420_0_16777215_00_images_espectaculos_septiembre_WhatsApp_Image_2019-09-20_at_45954_PM.jpeg
En su participación en la 17ª Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, la Premio Nobel de la Paz de 1992 anunció que gestionará esta iniciativa ante diputados. 
Mérida, Yucatán.- El  Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, propuso en esta ciudad que se eleve a la categoría de ‘bellas artes’ a las artes contemporánea de los pueblos indígenas de México. 
En su participación en la 17ª Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, la activista social expuso que se está fomentando una reforma en la Ley para darles su lugar a todas las manifestaciones artísticas de los pueblos indígenas y no queden en simples artesanías o arte popular. 
“Para eso tenemos que ir a trabajar con los Congresos estatales para que se aprueben la reforma. También tenemos que trabajar con la Cámara de Diputados y estoy convencida que todos los gobernadores de México nos van a apoyar”, expuso este viernes. 
La titular de la Asociación Civil Menchú Tum ‘Por una cultura de paz’ refirió que se trata de un organismo activo en apoyo a las producciones artísticas de los pueblos indígenas de México, “además que hemos lanzado algunas iniciativa”, añadió. 
Y es que reconoció que las dependencias de América Latina no consideraron a los pueblos indígenas como civilizaciones ancestrales y como las culturas de los países. 
“Hoy les dije a las mujeres (de Yucatán) que si quieren dejar una huella como indígenas, cambien los conceptos. No digan ‘ruinas’ a Palenque, a Tikal, digan templos. Y un turista que venga a esta zona, sabrá que hay templos”, frase que provocó el aplauso de los asistentes. 
Y añadió: “No digan artesanía; luchemos para que la creación artística de los indígenas sean catalogados como bellas artes, así le incrementamos su precio y también su valor histórico”, apuntó.  
Refirió la importancia de continuar con la tradición de enseñar a las nuevas generaciones la elaboración de productos que dan identidad a su pueblo y a sus ancestros. 
En el panel, reconoció a los cantantes argentinos Amanda Miguel y Diego Verdaguer como promotores de una fundación que busca apoyar a los infantes, “vamos a juntar el trabajo de Premios Nobel con artistas para impulsar el talento de los niños por la paz. Estoy segura que vamos a hacer un gran equipo”. 
La intención, dijo Menchú Tum, es unificar las acciones tanto de su sociedad civil como con los Premios Nobel de la Paz además de la intervención de las fundaciones, a fin de dotarles de bienestar y seguridad a las niñas y niños de Latinoamérica. 
Rigoberta Menchú también  estuvo acompañada por el cantautor español Miguel Bosé. 
 
Marissa Perea
Enviada Especia

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}