Así será minuto a minuto el Macrosimulacro en la CDMX
22 de octubre del 2019

Así será minuto a minuto el Macrosimulacro en la CDMX

b_420_0_16777215_00_images_nacional_septiembre_0000proct_civil.jpg
Te presentamos el minuto a minuto de las actividades previstas para este ejercicio de simulación.
El 19 de septiembre de 2017, un terremoto hizo colapsar al país; el mismo día en el que se recordaba a las víctimas del sismo de 1985.
 
Es por eso que autoridades anunciaron la realización de un Macrosimulacro a nivel nacional para crear concientización que vivimos en una zona sísmica y debemos estar preparados ante una situación así.
 
Aquí te presentamos el minuto a minuto de este ejercicio, el cual se realizará este 19 de septiembre a las 10:00 en las 32 entidades federativas:
 
Previo al inicio del Macrosimulacro se realizará el izamiento de la bandera mexicana, el cual estará encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
 
10:00 ▶Se activa la alerta sísmica a través de los 12 mil 170 altavoces, así como por las emisiones de radio y televisión.
 
10:01 ▶Inicia protocolo de evacuación en los más de 11 mil inmuebles participantes
 
Asimismo se realiza el protocolo de evaluación a aérea mediante el sobrevuelo de helicópteros
 
Además, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), inicia evaluación temprana de daños con barrido de cámaras en zonas de riesgo.
 
10:05 ▶ El C5 integra reporte de evaluación temprana de daños.
 
10:10 ▶Se activa protocolo general de emergencias, mientras que los voluntarios del Sentika (del náhuatl “juntas”), recibirán instrucciones por mensaje de texto.
 
10:30 ▶Se prevé que a esta hora ya se hay concluido el simulacro; sin embargo esta hora dependerá de la evacuación de gente al activarse las alarmas.
 
11: 00 ▶ Finalmente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, brindará una conferencia de prensa para informar sobre los pormenores que se pueda presentar en el simulacro.
 
Recomendaciones para el macrosimulacro
 
-Si formas parte del equipo de Sentika se te enviarán instrucciones precisas a través de vía SMS; sin embargo, se pide a los usuarios estar al pendiente para entender la efectividad del mismo.
 
-Ubica los Centros de Acopio y Refugios Temporales de tu zona ya que en caso de un sismo real tendrás que acudir a estos. Para ubicarlo consulta el mapa AQUÍ
 
-Aplicar reglas de seguridad “No corro, No grito, No empujo”, pues mantener la calma ayuda a que tu entorno.
 
-En caso de algún comentario, autoridades recomiendan mandarlos al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el título “Voluntario Sentika”.
 
-Finalmente, aseguran que “en el futuro te seguiremos contactando para continuar con tu capacitación”.
 
Para mayor información consulta https://sentika.cdmx.gob.mx/simulacro
 
Se estima que las actividades, contemplando el simulacro, comiencen a las 10:00 y concluyan al mediodía.
 
¿Quiénes participan?
Protección Civil dio a conocer en conferencia de prensa que a nivel nacional participarán siete millones de personas en el Macrosimulacro, en donde participarán escuelas, mercados, centrales de abastos, inmuebles del gobierno, escuelas del IPN, UNAM y UAM, en donde se activarán alertas sísmicas.
 
Por esta actividad se suspenderá el tránsito en las calles para que permitan la evacuación de las personas.
 
Escenario de Macrosimulacro
El escenario en el que se basa en simulacro es de un sismo de magnitud 8.6, como el que se dio el 19 de septiembre del 2017.
 
Alarma sísmica
En los últimos meses se ha realizado prueba de sonidos de las alertas sísmicas, y aún en ciertos lugares se han registrado fallas, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México llama a la gente a que, en caso de que esta no emita el sonido, se reporte al 911 al finalizar el ejercicio de simulación.
 
Programa DIF para personas que perdieron a familiares en 19S
Esta mañana se dio a conocer de un programa del DIF, mediante el cual se otorga a las personas que perdieron a algún familiar directo en el sismo del 19 de septiembre de 2017, un apoyo económico mensual de 4000 pesos, así como apoyo psicológico.
 
En conferencia de prensa, la directora de la dependencia, Esthela Damián Peralta, señaló que las personas que aún no cuentan con este apoyo pueden incorporarse, prometiendo el retroactivo de julio, agosto y septiembre.
 
 
Autoridades capitalinas invitaron a los ciudadanos a participar en este ejercicio, el cual ayuda a prevenir tragedias, pues enseña a la población cómo actuar ante estos fenómenos.

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}