Gobierno CDMX se resiste a emitir alerta de género; asegura que no atiende violencia
18 de octubre del 2019

Gobierno CDMX se resiste a emitir alerta de género; asegura que no atiende violencia

b_420_0_16777215_00_images_nacional_septiembre_foto-violencia-alerta-genero-cdmx-feminicidios-tlalpan.jpg
Un juez ordenó decretar la alerta de violencia de género en la Ciudad de México a más tardar el 23 de septiembre
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se resistió a emitir la alerta de violencia de género en la capital y aseguró que no atiende violencia.
Debido al amparo promovido por las organizaciones Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Persona, el Juzgado tercero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, ordenó este lunes a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) decretar la alerta de género a más tardar el 23 de septiembre de 2019.
 
En un comunicado, el gobierno de la CDMX detalló las medidas realizadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la ciudad, emprendidas durante estos nueves meses:
1. El 20 de marzo de 2019 se instaló un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, en la Alcaldía de Tlalpan.
2. El 6 de mayo de 2019 se anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, encargada del desarrollo del Programa Integral para la Atención, Investigación y Combate a la Impunidad del Delito de Feminicidio.
 
3. Se Incorporó el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecido en la Sentencia relativa a la investigación de la muerte violenta de “Mariana Lima”, para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo la hipótesis de feminicidio. A partir de esta incorporación se han reclasificado carpetas e investigado bajo el protocolo de feminicidio.
 
4. Se desarrolla una amplia estrategia de capacitación a personal ministerial, pericial, de seguridad y de atención a víctimas, en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
 
5. Se implementó un grupo especializado de apoyo a las investigaciones de feminicidio y violencia sexual, el cual ha interactuado con Organizaciones de la Sociedad Civil solicitantes de la Alerta, para incorporar sus experiencias.
6. A partir de abril de 2019 los 70 ministerios públicos de las fiscalías desconcentradas cuentan con una abogada de la Secretaría de las Mujeres encargada de asesorar y apoyar a las mujeres que llegan a presentar denuncias por violencia de género o familiar. A la fecha la intervención de estas abogadas ha posibilitado que se abran 5,670 carpetas de investigación, y han atendido a 28,135 mujeres.
 
7. Implementamos la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, en la que 2 mil 200 mujeres en la Ciudad de México llevan a cabo acciones territoriales, puerta por puerta, de organización comunitaria por la igualdad y la difusión de los derechos de las mujeres. A la fecha 136,000 mujeres han sido atendidas con estas acciones.
 
8. Creación de 27 LUNAS, las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, en las cuales, de enero a agosto, se han atendido a 76,649 mujeres de las 16 alcaldías, brindando servicios de atención inicial, trabajo social, y apoyo psicoemocional y jurídico.
 
9. El 27 de agosto de 2019, se instaló el Gabinete de Igualdad Sustantiva y Violencia contra las mujeres de la Ciudad de México, integrado por 21 entes públicos y 16 Alcaldías, con quienes se elaboró el Programa de trabajo 2019 para una vida libre de violencia para las mujeres y niñas de la Ciudad de México.
El gobierno de la CDMX ha sostenido que la alerta de violencia de género en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado, no ha tenido los resultados esperados; que el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria.
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}