Registra Puebla más de 320 tomas clandestinas de gas en 2019
22 de octubre del 2019

Registra Puebla más de 320 tomas clandestinas de gas en 2019

b_420_0_16777215_00_images_nacional_septiembre_david-mendez-marquez-titular-subsecretaria.jpeg

Se refuerza combate asegura Segob.

El estado de Puebla registra durante este año, más de 320 tomas clandestinas a ductos que transportan gas, problema que refleja que los grupos delictivos dedicados al robo de gasolinas y diésel están migrando a otras actividades. Así lo reveló David Méndez Márquez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Estado de Puebla, quien aseguró que se está combatiendo de forma coordinada a los grupos delictivos dedicados al robo de combustible. 

Comentó que, a la par, en equipo, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), Seguridad Física de Pemex, Bomberos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan para controlar fugas de combustible por tomas clandestinas, como el caso registrado este lunes en San Lorenzo Almecatla, municipio de Cuautlancingo.

En entrevista en el zócalo de Puebla, tras el desfile cívico-militar conmemorativo al 209 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el funcionario destacó que la fuga de gas San Lorenzo Almecatla no puso en riesgo a la población; sin embargo, se trabaja para contrarrestar la operación de grupos delictivos. “Este año, se han detectado más de 300 tomas clandestinas. Sí representa una migración de grupos delincuenciales del huachicol al gas. Ya las instancias correspondientes están tomando las medidas correspondientes. En el caso de Tanto las instancias de Seguridad Pública como de Protección Civil se dieron a la tarea de atender el incidente para que no pasara a situaciones mayores.”, comentó. Ante los resultados del análisis “Denuncias: Robo de hidrocarburo y gas LP en ductos. Pipas que transportan hidrocarburo y gas LP: Primer semestre 2019”, realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), que indican que el estado de Puebla se ubica en primer lugar por las tomas clandestinas a ductos de gas registradas este año, Méndez Márquez aseguró que se continuará combatiendo la inseguridad a partir de acciones coordinadas. “Se tiene que continuar con la coordinación con los distintos órdenes de gobierno. Hay una serie de mecanismos que de manera diaria se llevan a cabo. De esa manera y con inteligencia se tienen que atender a este tipo de situaciones”, explicó. Reconoció que las zonas con mayores problemas son la región de San Martín Texmelucan, el llamado Triángulo Rojo conformado por municipios como Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca; y la Sierra Norte, son las que presentan mayores problemas por el robo de combustible. “Fundamentalmente, hay grupos asentados en la zona de los ductos. Lo que tenemos detectado es la actuación de estos grupos en algunas zonas como en la región de San Martín Texmelucan, en la región del Triángulo Rojo y en la Sierra Norte. Tenemos algunos grupos que operan en la frontera del estado”, comentó. Resaltó que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya estableció convenios de colaboración con Veracruz y Tlaxcala para realizar operativos coordinados y evitar el llamado “efecto cucaracha” de grupos delictivos. “El gobernador está estableciendo mecanismos de coordinación y colaboración con las entidades vecinas como Veracruz y Tlaxcala. Seguramente, los trabajos de coordinación continuarán con otras entidades para garantizar la seguridad en la región”, explicó.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}