En riesgo de aumentar casos de sarampión por desabasto de vacunas: experto
17 de septiembre del 2019

En riesgo de aumentar casos de sarampión por desabasto de vacunas: experto

b_420_0_16777215_00_images_sarampionn.jpg
Se espera que lleguen en diciembre, luego de que a principios de agosto se aprobó la adquisición de 3.8 millones de dosis
El riesgo de contar con más casos de sarampión en el país sigue latente mientras se prolongue el abasto de vacunas, aseguró el médico especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alfredo Morayta Ramírez.
 
 
 
Existe siempre una ventana abierta, definitivamente, porque hay que seguir vacunando. Si se nos acabará la vacuna entonces todos los niños menores de un año o de un año en adelante tendrían riesgo definitivamente", comentó.
 
Recientemente, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, comentó que la vacuna de sarampión y de rubéola llegará en diciembre, luego de que a principios de agosto se aprobó la adquisición de 3.8 millones de dosis.
 
En tanto, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López, descartó un riesgo de brote de sarampión, pues para eso se necesitan 300 mil personas sin vacuna y las no inmunizadas están por debajo de esa cifra.
 
El especialista del ISSSTE consideró; sin embargo, que no se requiere de esa cifra para tener una alerta epidemiológica, pues con un número reducido que empiece a brotar es importante, pero dependerá del potencial de virus para causar daños.
 
 
 
Con un caso de ébola tienes para una alerta epidemiológica y con el sarampión tienes que hacer un círculo epidemiológico y aislar a los pacientes, para después identificar y vacunar a quienes estuvieron en contacto con el enfermo", señaló.
 
De ahí que el médico pediatra e infectólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre urgió a acelerar la compra de vacunas y hacerlas llegar lo antes posible a México, pues suman siete casos registrados en el Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}