México, entre naciones con mejor índice de sanidad agroalimentaria
13 de noviembre del 2019

México, entre naciones con mejor índice de sanidad agroalimentaria

b_420_0_16777215_00_images_nacional_agosto_1.jpg
México cuenta con un sistema nacional de vigilancia y control sanitario que le permite estar entre los cinco países con mejores condiciones de sanidad agroalimentaria a nivel mundial y exportar a los mercados más exigentes, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
Lo anterior, agregó, es posible por el trabajo conjunto autoridades y gremio de médicos veterinarios zootecnistas.
 
Al participar en la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, afirmó que con el compromiso de los científicos y especialistas es posible el desarrollo del sector pecuario y su incursión en el mercado nacional e internacional, con altos índices de competitividad a nivel global en productividad, sanidad e inocuidad
 
Acompañado por los presidentes de las asociaciones de Médicos Veterinarios de Estados Unidos, John Howe, y de Canadá, Melanie Hicks, el titular de La Sader aseguró que hoy el sector agropecuario y pesquero tiene grandes retos sustentados en el conocimiento y la innovación, y también oportunidades, como la creciente demanda de países asiáticos, de productos cárnicos.
 
Reconoció que, ante la permanente amenaza de plagas y enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA), que podría afectar la actividad porcícola en el continente, el sistema nacional de control sanitario fortalece las acciones con la vinculación de todos los actores de la cadena productiva.
Villalobos Arámbula dijo que el gobierno federal cuenta con mecanismos establecidos, como el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra, que tiene como propósito la mejora genética y recuperación del hato ganadero, en una primera etapa, en atención a pequeños productores.
 
Destacó que otro programa en desarrollo es el de la Cuenca Lechera, en el sur sureste del país, que busca fomentar la producción de carne y leche en el trópico mexicano, con lo que habrá un impacto económico y social en la región: Tabasco, Veracruz y Chiapas, lo cual será posible a través de la asistencia técnica, capacitación y participación de los médicos veterinarios zootecnistas.
 
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, dijo que el trabajo conjunto entre veterinarios zootecnistas y autoridades es clave en la detección y control de emergencias sanitarias.
 
En el evento, la Senasica y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas firmaron un Acuerdo de Colaboración enfocado a la formación de profesionistas con la capacitación de 680 médicos veterinarios en sistemas de protección en materia sanitaria y buenas prácticas agropecuarias.
 
Villalobos Arámbula entregó el Premio al Mérito Gremial Veterinario Zootecnista 2019 a Ricardo Flores Castro, y al Mérito Profesional, a Jorge Salvador León Dousset.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}