Aplaude CDH actuar de CDMX por protesta
25 de agosto del 2019

Aplaude CDH actuar de CDMX por protesta

b_420_0_16777215_00_images_nacional_00sehibaum.jpg

La Comisión de Derechos Humanos aplaudió la actuación del Gobierno capitalino tras el vandalismo registrado en instalaciones de la SSC y PGJ, así como la investigación que se iniciará contra las agresoras.


La presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, dijo que la valoración ante la no represión del Gobierno de Claudia Sheinbaum es positiva, ya que, destacó, no hubo exceso de fuerza.

"Lo que vimos hoy (lunes) es precisamente una actuación que va acorde a lo que nosotros recomendamos", dijo.

"Hay que reconocer que en todo lo que va de esta Administración no nos hemos encontrado con un fenómeno que criminalice la protesta, en donde tendríamos que estar valorando si hay una fuerza porque básicamente va sobre los estándares de respeto a la libertad de expresión", agregó.

Ramírez reconoció que hubo excesos a la libertad de expresión y que causaron daños materiales, por lo que aprobó que se inicien las carpetas de investigación correspondientes por el vandalismo.

Destacó que a través de una investigación formal, las acusadas tendrán posibilidad de defenderse.

La protesta de este lunes comenzó en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde se rompieron vidrios y paredes, y las asistentes encapuchadas arrojaron diamantina rosa contra el titular Jesús Orta.

Tras ello, el contingente culminó su recorrido en la Procuraduría General de Justicia, donde rompieron la puerta principal de cristal, sillas y computadoras.

Ramírez destacó necesario que se visibilice las agresiones, como la presunta violación de cuatro uniformados contra una joven en Azcapotzalco -que motivó el evento-, pero pidió que autoridades y manifestantes no sobrepasen los límites y violenten derechos.

"Lo vemos bien, no criminalizar, irse por esos cauces y pues cuesta más trabajo, pero así se tiene que actuar", señaló.

La ombdusperson agregó que ya iniciaron una investigación en colaboración con la Procuraduría y acercamiento con las víctimas para verificar el procedimiento y las indagatorias.

Aunque prefirió omitir detalles como lo solicitaron las víctimas.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}