No hay razón para estar protestando’, dice AMLO sobre marchas campesinas
10 de diciembre del 2019

No hay razón para estar protestando’, dice AMLO sobre marchas campesinas

b_420_0_16777215_00_images_nacional_agosto_lopez-obrador-durango.jpg
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su gobierno será respetuoso ante las movilizaciones de campesinos en el país, pero advirtió que no hay razón para estar protestando.
 
 
Durante su conferencia matutina desde Durango, Durango, el presidente aseguró que siempre se optará por el diálogo y no por fuerza.
 
No somos represores”, destacó e insistió en que todo será “por la razón y el derecho”.
 
Dijo que las manifestaciones de campesinos, del jueves, se realizaron en el marco del natalicio de Emiliano Zapata.
 
Ayer se cumplieron 140 años del natalicio de Emiliano Zapata y por eso hubieron manifestaciones”.
 
No obstante, el presidente reconoció que hubo otras manifestaciones que tienen que ver con la inconformidad que existe por la forma en que ahora se está destinando el apoyo a los campesinos.
 
Reiteró que su gobierno no modificará la estrategia y que se apoyará como nunca antes a los pobres, a las comunidades indígenas y a los productores del campo.
 
Aclaró que todo el apoyo está llegando de manera directa a los productores y no a través de las organizaciones.
 
No se va a entregar apoyo a través de intermediarios porque no llega o no llega completo el apoyo a quienes lo necesitan. Ésa es la inconformidad”.
 
Aseguró que el año pasado se entregaron más de tres mil millones de pesos a las organizaciones y que en los últimos tres años se entregaron alrededor de diez mil millones de pesos a las organizaciones y muchas de éstas en lugar de entregar los apoyos completos, entregaban sólo despensas, “migajas, frijol con gorgojo” y se quedaban con la mayor parte de los recursos.
 
Advirtió que no hay razón para estar protestando y que no se permitirá el huachicol, “ni arriba ni abajo, ni en ninguna de sus manifestaciones”.
 
El presidente López Obrador durante conferencia de prensa matutina en Durango. (Presidencia de la República)
López Obrador reiteró que se acabará la corrupción y que los apoyos al campo serán entregados de manera directa a los beneficiarios.
 
Dijo que no será cómplice de corruptos y que fue elegido para acabar con la corrupción, que estaba destruyendo a México.
 
Sobre los cierres de carreteras por parte de campesinos, López Obrador pidió la comprensión de la población y ofreció disculpas por las molestias que ocasiona el combate a la corrupción.
 
Recordó cómo la gente hizo largas filas para comprar gasolina y resistió. Dijo que los que robaban combustible y realizaban sabotajes y la población aguantó.
 
Y ahora, ¿cuál es el resultado?, pues que el año pasado se robaron 60 mil millones de pesos y ahora tenemos un ahorro de 50 mil millones”.
 
Enfatizó que se trata de una transformación y no de una simulación, porque no es más de lo mismo.
 
Organizaciones campesinas se manifestaron en la CDMX
Integrantes de diversas organizaciones campesinas se manifestaron el jueves en la Ciudad de México y en sus principales accesos carreteros.
 
Demandaron, entre otras cosas, la entrega de recursos para el sector agrario.
 
Se concentraron desde las 7 de la mañana en el Auditorio Nacional, la Estela de Luz, el Monumento a la Independencia y el Senado de la República.
 
Horas después marcharon por Paseo de la Reforma y Plaza de la República, hasta llegar al Monumento a la Revolución donde realizaron un mitin que concluyó a las 3 de la tarde.
 
A las marchas se sumaron otras organizaciones.
 
También se observó a cerca de 200 Policías Federales quienes caminaron del Monumento a la Independencia al Zócalo para reiterar sus demandas laborales.
 
Por la tarde los campesinos y las organizaciones que acudieron en su apoyo, marcharon rumbo a Palacio Nacional.
 
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México calculó la participación de 6 mil 500 personas en las marchas campesinas, sin contar a quienes conformaron los contingentes que se manifestaron en puntos carreteros.
 
En las principales plazas de cobro cercanas a la Ciudad los campesinos levantaron las plumas de las casetas y permitieron el paso libre de vehículos.
 
México Pachuca, México Toluca, México Cuernavaca, México Puebla y el Circuito Exterior Mexiquense.
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}