Marchan campesinos en CDMX; protestan en estados
22 de agosto del 2019

Marchan campesinos en CDMX; protestan en estados

b_420_0_16777215_00_images_nacional_AGOSTO_protestan-campesinos.jpg
Campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala marchan del Auditorio Nacional hacia el Centro de la Ciudad con motivo del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata y para exigir presupuesto y otros apoyos para el campo.
 
El senador morenista José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), encabeza al contingente que marcha hacia el Monumento a la Revolución en demanda de que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca los derechos agrarios y derogue las reformas "neoliberales" al artículo 27 constitucional.
 
Aunque aclaró que no es una confrontación con el Mandatario, a quien apoya, Narro afirmó que este Gobierno tiene "algunos" rasgos zapatistas, como su política de justicia y bienestar social, pero hace falta mucho más.
 
"Falta el tema agrario, falta la gran reforma a la gran derogación al artículo 27 de la Constitución, derogar el artículo 27 que es recuperar el derecho a la tierra, el derecho el agua y el derecho a biodiversidad de los pueblos y es lograr que el que las comunidades indígenas y los ejidos sea sujetos de derecho y lograr que los ejidos y las comunidades y los pueblos indígenas tengan el derecho a la consulta informada previa, vinculante y culturalmente adecuada", sostuvo.
 
Personal del Gobierno de la Ciudad de México calculan en mil los manifestantes, pero los que marchan con banderas de la CNPA se calculan en más de tres mil.
 
El contingente avanza sobre Paseo de la Reforma con gritos de "¡Zapata vive, la lucha sigue!", con motivo también del 140 aniversario del natalicio de Zapata.
 
Aunque Narro, legislador por Zacatecas, sumó su contingente a las manifestaciones de todos los campesinos que hoy marchan en el País, incluido el Frente Auténtico del Campo (FAC), que también marcha en la ciudad, aclaró que la CNPA ya no forma parte de éste.
 
"Nosotros pensamos que entre todas las organizaciones a nivel nacional se están moviendo más de 150 mil, 200 mil compañeros, ustedes saben que hay muchos puentes tomados, mucha gente no pudo llegar porque siguen en las carreteras".
 
Otra demanda del grupo del senador es que se instale una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación que refrende los acuerdos firmados con López Obrador desde el año pasado.
 
"Ya se firmó el primer acuerdo en Jerez, Zacatecas, el año pasado. Hoy estamos planteando es que ese acuerdo se fortalezca ahora que somos Gobierno y que logremos que el campo se aparte de esta gran Cuarta Transformación", dijo el dirigente.
 
Narro resaltó el trabajo de las organizaciones sociales ante las acusaciones de corrupción de López Obrador y su determinación de no darles apto sino entregarlo directamente.
 
"Nosotros respetamos su opinión, pero las organizaciones no fuimos creados por él, ni dependemos del gobierno ni dependemos de la voluntad de nadie para existir, las organizaciones seguiremos luchando, hay que luchar para hacer realidad las conquistas que se han logrado", sostuvo.
 
Los campesinos que se reunieron en el Auditorio hicieron parada en el Ángel de la Independencia, donde se congregaron las  organizaciones del FAC, para de ahí partir hacia el Monumento a la Revolución.
 
Los campesinos exigen que se libere el presupuesto para el campo, pero también que se aclaren los recursos ya ejercidos, que se deroguen las reformas realizadas en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari al 27 constitucional, y una mesa de diálogo con las autoridades.
 
"Estamos pidiendo que se entreguen los recursos para el campo que ya se aprobaron y que no los sueltan", dijo Juan Caporal, un manifestante que llevaba una manta de la CNPA Querétaro con la imagen de Zapata.
 
En el arranque de las movilizaciones, personal del Gobierno capitalino contabilizó unas mil 500 personas en El Ángel de la Independencia.
 
Se prevé que por la manifestación cierren el carril central de Paseo de la Reforma hacia el Zócalo.
 
La marcha fue anunciada por el FAC, quien mantiene un campamento desde hace más de dos semanas en las puertas de Palacio Nacional y que está compuesto también por otras organizaciones como la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).
 
...Y protestan en nueve estados 
 
Con bloqueos y manifestaciones, campesinos del Frente Auténtico del Campo afectan el tránsito de autopistas, carreteras y casetas de al menos 9 entidades.
 
Los primeros reportes de este jueves indican que los inconformes iniciaron plantones, con banderas verdes y rojas como símbolos de su movimiento, en San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Edomex, Veracruz, Puebla, Guerrero y Querétaro.
 
En el Estado de México se registran bloqueos en la Autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de San Marcos, el Circuito Exterior y Peñón-Texcoco.
 
Mientras que en San Luis Potosí, las vías bloqueadas son Valles-Monte, Río Verde-Cd Valles; en Morelos, el Paso Exprés, a la altura de Cuernavaca; en Tlaxcala, la Tlaxcala-San Martín y Texmelucan-Tlaxcala; en Oaxaca, el crucero del Aeropuerto en la vía federal 175.
 
Asimismo se alertó sobre cierres en la Xalapa-Veracruz; en Puebla, en la caseta Esperanza, San José Chapa y Texmelucan-Cuapiaxtla; en Guerrero, en la vía Acapulco-Zihuatanejo, y en Querétaro, a la altura de Chichimequillas.
 
 
 
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}