Impiden paso de medicamentos en Tierra Caliente
17 de octubre del 2019

Impiden paso de medicamentos en Tierra Caliente

b_420_0_16777215_00_images_nacional_AGOSTO_impiden.jpg
Desde inicios de julio, distribuidores de medicamentos que abastecen a farmacias privadas no han podido acceder a diversos municipios que integran la zona de Tierra Caliente, tanto en Guerrero como en Michoacán, lo que podría impactar en mayores costos de los medicamentos en dicha región, alertó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
 
Juvenal Becerra Orozco, presidente del organismo que representa a 5 mil 600 farmacias independientes en todo el País, señaló que hoy en día es imposible que los camiones de distribución lleguen a localidades como Arcelia, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Zirándaro, Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, por lo que los dueños de las farmacias independientes deben salir a otras localidades a abastecerse.
 
"En esas localidades no se deja pasar a entregar medicamento, hay un colectivo que quiere controlar el mercado farmacéutico en esas zonas. Los empresarios farmacéuticos tienen que salir de sus localidades a encontrar los cargamentos y al final no está siendo eficiente la entrega de medicamento, se tardan más en llegar los medicamentos a esas zonas", expuso.
 
Becerra Orozco estimó que hasta ahora el bloqueo a los accesos de dicha zona han significado pérdidas por 15 millones de pesos tanto para los distribuidores privados como para los empresarios farmacéuticos.
 
Asimismo, dijo que mientras el Gobierno no tome el control en Tierra Caliente, a partir de la llegada de elementos de la Guardia Nacional, será difícil para los empresarios poder seguir manteniendo el abasto en las farmacias de la región.
 
Al mismo tiempo, otro de los factores que influye en una ineficiente distribución a las farmacias que no forman parte de una cadena es la alta incidencia de robos a transporte, que se registra principalmente en las carreteras que conectan a la Ciudad de México con Puebla, Oaxaca y Veracruz.
 
"Los robos han representado pérdidas por al menos 20 millones de pesos en lo que va del año", agregó Becerra.
 
Al primer semestre del 2019, las farmacias afiliadas a Unefarm registraron un crecimiento de 9.6 por ciento en ventas y de 6.9 por ciento en el volumen de piezas vendidas.
 
 
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}